Secciones
Síguenos en:
Exprimiendo tecnología

Exprimiendo tecnología

Innovación para que las empresas sean más digitales. Así es el Centro de Innovación de Accenture, en Francia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2016 , 06:32 p. m.

El afán de las empresas por ser más digitales está creando nuevas facilidades y desafíos en materia de eficiencia en sus procesos, posicionamiento de marca y relación con los clientes, entre muchos otros aspectos.

Esta necesidad ha sido entendida por Accenture, multinacional de consultoría en gestión, servicios de tecnología y outsourcing, que ofrece un abanico muy amplio de soluciones para las compañías, independientemente de su sector.

Esta tarea se desarrolla en el más reciente Centro de Innovación de Accenture en Francia, a 20 kilómetros de la sureña ciudad de Niza. De hecho, Sophia Antipolis, localidad en donde está el Centro, se ha constituido en un polo tecnológico que alberga a no menos de 200 empresas, de la talla de Oracle, Intel, Hewlett-Packard y SAP, solo por mencionar algunas.

Allí, la clave es trabajar de la mano con startups, o utilizar la tecnología ya existente y adaptarla o hacerle algunas modificaciones para que pueda ayudar a resolver un problema, hacer más eficiente un proceso, o simplemente responder ante las necesidades que cada empresa tiene en su interés de ser más digital.

Alexandre Naressi, director del Centro, explicó que la idea de la compañía es convertirse en un aliado de las empresas en materia de innovación y de crear soluciones onmicanal para el relacionamiento de las marcas con los consumidores, entre muchos otros.

En ese sentido, las empresas que quieren tomar alguno de estos servicios envían a sus directivos claves a Niza, quienes entran en una especie de 'acuartelamiento' para que, con los expertos de Accenture, discutan y prueben los desarrollos.

Aunque la tecnología puede aplicarse a cualquier industria, los principales desarrollos se han hecho para el sector financiero, las industrias extractivas y el social media.

TRABAJO DE CAMPO 

Cuando se hace referencia a un trabajador conectado, no es necesariamente quien está en una oficina, sino que aplica también a quienes hacen labores más operativas.

Para facilitar estas labores, Accenture tiene un área dedicada a apoyar a las empresas que tienen trabajadores de campo (en especial la industria minero-energética), tomando tecnologías ya existentes y adaptándolas a los distintos procesos.

"La idea es que el trabajo sea más eficiente, de mayor calidad, y con más seguridad", dijo Antoine Caner, director del Technology Lab Workshop.

De hecho, teniendo en cuenta las condiciones particulares de los trabajadores, se han diseñado dispositivos que hacen parte de la indumentaria (wearables), como las Google Glasses.

Este dispositivo, sumado a los desarrollos que hace la compañía, permite facilitar el trabajo de campo y hacer más eficientes las labores de campo.

FINANZAS DIGITALES 

Para mejorar la relación con los clientes, elevar los estándares de seguridad y simplificar procesos, el sector financiero es uno de los que más está usando la tecnología."La banca está en medio de un gran ecosistema del que hacen parte otras actividades", afirmó Giuseppe Giordano, manager de Technology Labs R&D, y por eso, se han creado mecanismos de interacción con el comercio, los consumidores y en el área de los seguros. Por ejemplo, el uso de los móviles para hacer pagos, transferencias y recibir información sobre beneficios y descuentosse complementa con el uso de la biométrica para el reconocimiento de las huellas, el rostro, la voz y hasta el pulso de los usuarios como una medida para garantizar la seguridad.

Incluso, es altamente útil para el mercadeo, si se tiene en cuenta que hay dispositivos con la capacidad de reconocer si la persona es hombre o mujer, y su estado de ánimo.

EL CEREBRO DE LA INNOVACIÓN 

Quizá el área estrella de su centro de innovación es un ‘showroom’ que hace la representación del cerebro. El salón está dividido en zonas y en términos generales, ayuda a que las compañías hagan evaluaciones y aplicaciones sobre aspectos racionales y emocionales que inciden en su relación con clientes y en otras áreas del negocio. Es justamente el primer punto uno de los que más trabajo ha demandado, pues aparte de hacerles seguimiento a las redes sociales.

"Independientemente de la plataforma o la red social, el hecho de que el consumidor tenga algo para decir llegó para quedarse", explicó Jordi Rocamora, especialista en el tema. Recordó que lo importante no es tener presencia en redes, sino preguntarse para qué: crear reputación, generar contenidos, o establecer relaciones. De esto dependerá el trabajo a desarrollar, más aun teniendo en cuenta que no hay una solución única. La tarea incluye el monitoreo de lo que está diciendo la gente y allí, se están creando herramientas que permitan dar perfiles más específicos de los usuarios. "El humano se queda con la interacción, pero la tecnología es una herramienta para tomar decisiones", dice Rocamora.

Luisa Gómez R.
Subeditora de Portafolio
Niza (Francia)
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.