Secciones
Síguenos en:
El panorama externo preocupa a los inversores

El panorama externo preocupa a los inversores

Según la Encuesta de Opinión Financiera, los expertos creen que la inflación en enero se ubicará en 7 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2016 , 11:04 a. m.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), permite monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras.

En la medición de enero, los analistas esperan un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 6,0 % a fin de mes.

En enero, el 93,6% de los analistas considera que el Banco de la República aumentará su tasa de intervención en su próxima reunión, llevándola hasta 6,0 %.

Por otro lado, los analistas se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a 3 meses: un 37,2 % espera que esta se ubique en 6,25 %, mientras que otro 37,2 % considera que esta se situará en 6,5 %.

Es así como la expectativa es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 6,25 % a finales de abril. Lo anterior indica que la mayoría de los analistas espera entre uno y dos incrementos de 25 puntos básicos en la tasa de intervención durante los próximos tres meses.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En la medición de enero, se preguntó a los analistas sobre sus proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre 2015, así como para todo el 2015 y 2016. Al igual que en los últimos dos meses, en enero los encuestados estiman un crecimiento de 3,0 % para el último trimestre del año 2015 con un rango entre 2,9 % y 3,2 %.

De igual forma, los analistas mantuvieron su estimativo de crecimiento del PIB para el año pasado y este año. Para 2015 los analistas consideran un crecimiento de 3,0 %, mientras para 2016 la expectativa es de 2,8 %.

INFLACIÓN

Los analistas consideran que la inflación se ubicará en 6,95 % al final de mes. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se concentraron en 5,0 % (0,20 puntos porcentuales por encima del registro del mes anterior).

Cabe señalar que un 98,7 % de los encuestados considera que la inflación se ubicará por encima del límite superior de la meta de inflación del Banco de la República al finalizar el año.

En cuanto a las expectativas de inflación para diciembre de 2017, éstas se situaron en un rango entre 3,5 % y 4,5 %, con 4,0 % como respuesta mediana.

MERCADOS

Los resultados de la encuesta sugieren que la tasa de cambio cerrará el mes de enero entre $3.200 y $3.350, con $3.300 como respuesta mediana.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango $3.150-$3.400, reflejando una incertidumbre alta.

Para el cierre de 2016, los analistas esperan una caída de la tasa de cambio respecto a los niveles proyectados para los primeros meses del año.

El 50 % de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará en diciembre de 2016 entre $2.950-$3.260.

Además, aumentó la proporción de expertos (57,2 %) que espera caídas del índice Colcap en los próximos tres meses.

En esta ocasión, la acción de Corficolombiana se ubicó en el primer lugar del ranking, con una preferencia expresada por el 40,0 % de quienes invierten en acciones, frente a un 27,3 % observado en el mes anterior. Le siguen la acción de Cementos Argos, Preferencial Bancolombia, Grupo Sura y Grupo Argos.

Finalmente, los factores externos ganan relevancia y se convierten en el factor más importante a la hora de invertir. Por otro lado, sobresale el descenso de la política monetaria como factor relevante para tomar decisiones de inversión.

La proporción de analistas que considera el factor externo como el más relevante a la hora de invertir aumentó de 21,3 % en diciembre a 36,4 % en enero. En este mes también gana importancia la política fiscal.

Con información de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.