Secciones
Síguenos en:
Lo que debe saber antes de comenzar la semana

Lo que debe saber antes de comenzar la semana

El viernes próximo, la junta directiva del Banco de la República se congregará para su primera reunión del 2016.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de enero 2016 , 11:48 p. m.

PERSPECTIVA: JUNTA DEL BANREPÚBLICA

En la reunión del próximo viernes se definirá si se continúa apretando la política monetaria del país, vía aumento de tasas de interés. Actualmente, el tipo de intervención del Emisor está en 5,75 por ciento, luego de cuatro incrementos que se realizaron el año pasado.

El escenario económico que estará sobre la mesa, tiene muchos elementos que se pondrá en una situación mucho más compleja de la que había hace apenas un año.

Pero entre toda la maraña de información, uno de los temas que más inquietud genera al interior de la junta es el comportamiento de la inflación.

Luego de que el índice de precios al consumidor aumentara 6,77 por ciento en el 2015 (el dato más alto en ocho años, y totalmente desbordado de la meta planteada por el Emisor), la preocupación está en que, tal y como van las cosas, ni siquiera este año el IPC volverá a ubicarse dentro del rango entre 2 y 4 por ciento.

Los estragos climáticos causados por el fenómeno de ‘El Niño’ han tenido serias repercusiones en el precio de los alimentos, pues por cuenta de la sequía no se ha podido sembrar en muchas partes del país.

El otro tema es que, por cuenta de los bajos precios del petróleo, la cotización del dólar se mantiene en niveles elevados, lo cual encarece los bienes importados.

Por lo pronto, la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República, correspondiente a enero, dice que los analistas del mercado esperan para el primer mes del año una inflación, en promedio de 0,89 por ciento (La del mismo mes del 2015 fue 0,64 por ciento).

Para el 2016, la proyección es que el IPC termine en 4,83 por ciento.

SE ACERCA LA FERIA DEL CALZADO Y CUERO

Del 2 al 4 de febrero se llevará a cabo en Coferias la versión número 33 del International Footwear and Leather Show (IFLS) y la versión número 15 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), temporada otoño/invierno 2016/17.

La IFLS+EICI es reconocida como una de las más importantes plataformas de negocios de Colombia y la región Andina para el sector calzado, cuero y sus manufacturas, en la que fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, tecnologías, servicios y componentes se dan cita con la moda y la innovación.

Además de la exhibición de producto terminado, el IFLS tendrá como protagonistas a los desfiles International Leather y Plataforma de Negocios y Comunicaciones, en los que los más destacados diseñadores y marcas que forman parte de la cadena productiva del cuero presentarán en exclusiva sus colecciones para la temporada esta temporada.

En esta oportunidad, el IFLS + EICI tendrá 24.000 metros cuadrados de exhibición especializada y contará con la participación de más de 600 expositores nacionales e internacionales, estos últimos provenientes de países como Brasil, Ecuador, España, México y Portugal.

COLOMBIAMODA

Empresarios nacionales y extranjeros de los sectores textil y de confecciones asistirán al primer evento ferial del 2016, que se realizará entre el martes y el jueves de la próxima semana, en Medellín. Se trata de la feria Colombiamoda, cuyo presidente ejecutivo es Carlos Eduardo Botero. Habrá desfiles con las tendencias de la moda.

EQUIDAD Y COMPETITIVIDAD

Expertos harán en la U. Sergio Arboleda un examen al informe de la Comisión para la Equidad y la Competitividad.

DÍA DEL EJECUTIVO DE GESTIÓN HUMANA

El jueves se celebrará en el Club el Nogal de Bogotá el día de la Gestión Humana. Wallace Todd Johnson, Mark Whittle y Óscar Córdoba serán algunos de los expositores.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

El presidente Juan Manuel Santos asis- tirá el próximo jueves. Se realizará en el hotel Marriott de la calle 26 de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.