Secciones
Síguenos en:
Sector agrícola del país recibirá ayudas de la Unión Europea

Sector agrícola del país recibirá ayudas de la Unión Europea

Se comenzó a preparar la hoja de ruta para que los recursos lleguen en el corto y medio plazo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2016 , 08:34 p. m.

La Unión Europea (UE) ha empezado a abordar con el Gobierno colombiano cómo aplicar el fondo fiduciario que prepara Bruselas, que puede favorecer proyectos de desminado y agricultura, indicó el enviado de los Veintiocho al proceso de paz, el irlandés Eamon Gilmore.

“(El ministro del Postconflicto, Rafael) Pardo ha hablado con nosotros sobre las ideas que el Gobierno tiene para los primeros días de implementación. Hemos estado hablando con su departamento sobre dónde podemos ayudar. Estas conversaciones no han concluido, siguen en detalle”, explicó Gilmore.

El irlandés, designado como enviado de la UE el pasado octubre por su contribución al proceso de paz con el grupo terrorista IRA en la década de los 90, realiza esta semana su segunda visita a Colombia, donde ha mantenido reuniones con miembros del Gobierno, congresistas y entidades del Estado.

Su objetivo, además de reiterar el apoyo de Bruselas al proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ha sido comenzar a preparar la hoja de ruta para que llegue la ayuda de la UE en el corto y medio plazo tras la firma del acuerdo de paz, que las partes esperan alcanzar antes del 23 de marzo próximo.

Ese plan de acción, que seguirán debatiendo en las próximas semanas el equipo de la oficina de la UE en Bogotá y el Ministerio del Postconflicto, va desde el respaldo político y diplomático a la financiación de proyectos de desminado, en los que Bruselas ya colabora, e incluso el desarrollo de la agricultura.

En el aspecto material, Gilmore recordó que Bruselas “ya está dando un considerable apoyo a Colombia a través de diferentes proyectos de desarrollo y mejoras sociales”, apartados que esperan seguir impulsando en el postconflicto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.