¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Entrega de primer billón de Isagén activará 10 proyectos

Gobierno busca salidas para que giro de recursos sea en cuestión de días.

La capacidad para continuar con el programa de apoyo y financiación de los proyectos de infraestructura se le está agotando a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Por eso el Gobierno estudia con urgencia las salidas posibles para que, una vez la canadiense Brookfield le gire a la Nación los cerca de 6,5 billones de pesos correspondientes al 57,6 por ciento que adquirió de Isagén,se le pueda trasladar a la Financiera un primer billón de pesos de esos recursos.
Publicidad
El cierre de la operación de venta debe estar listo el 27 de enero, por lo que a partir de ese momento un primer giro de esa plata al Fondo de Infraestructura (Fondes) será cuestión de días o semanas. Incluso podrían llegar este mismo viernes.
Lo importante es que sea lo más pronto posible, precisó Clemente del Valle Borráez, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), tras señalar que “en este momento, con los seis proyectos de la primera ola (de las 4G), se nos está agotando la capacidad de seguir adelante. Nos quedan dos o tres proyectos más que podríamos comprometer, y ahí ya empezaríamos a tener algunas dificultades”.
Con el patrimonio actual –unos 665.700 millones de pesos–, la FDN apoyó esos proyectos por 1,21 billones de pesos y tendría recursos para tres más, pero quedan pendientes otros 17.
Esa es la razón principal por la que se requiere un fortalecimiento patrimonial de la FDN.
Según se lo hizo saber Del Valle Borráez al Gobierno esta semana, si el patrimonio técnico de la entidad se eleva en 1 billón de pesos, la capacidad de financiación de proyectos ya aprobados con cierres en el 2016 se eleva a 19, y quedan pendientes 7 por apoyar.
“Sin esos recursos se afecta la financiación de otros proyectos, limita a la FDN la posibilidad de avanzar con mayor celeridad. No es que estemos en ceros, pero en carreteras se me agota la capacidad”, señaló el funcionario.
Y es que entre los compromisos adquiridos por la Financiera con sus socios, entre los que se cuentan el Banco Mundial –a través de la IFC–, la CAF y el Sumitomo Mitsui Banking, está el que no más del 55 por ciento de sus recursos se destinen a proyectos de vías, porcentaje que está casi al límite.
Así, el restante 45 por ciento debe colocarse en otros sectores de la infraestructura, como ferrocarriles, puertos, aeropuertos y movilidad.
“Tenemos un compromiso de mantener un portafolio diversificado, no podemos hacer solo carreteras, sino que se deben apoyar otros proyectos de infraestructura, de tal forma que la Financiera no quede demasiado expuesta a un solo sector. Esto es una política sana que debe tener cualquier institución, y nosotros, aunque tenemos especialización en infraestructura, no es bueno que hagamos una sola parte de esta”, precisó Del Valle.
MANEJO DE LOS RECURSOS
En el consejo de ministros realizado el lunes de la presente semana, el presidente de la FDN no solo destacó la importancia de los recursos de la venta de Isagén dentro de los planes del Gobierno para sacar al país del atraso en infraestructura, sino que además explicó la forma en que serán empleados esos dineros para así garantizar la mayor movilización de estos.
De los 6,5 millones de pesos de Isagén, el Fondes recibirá 5,85 billones, pues 600.000 millones irán con destino al Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).  
“Para multiplicar la mayor cantidad de esos recursos propusimos tres vehículos. El primero, mediante el fortalecimiento patrimonial, es decir, que una parte de los recursos lleguen a esa cuenta, lo que permitirá apalancarnos cuatro o cinco veces”, dijo Del Valle.
Un patrimonio más sólido le posibilitará a la FDN salir al mercado de capitales a conseguir mayores recursos a través de bonos (deuda subordinada y sénior de largo plazo).
Agregó que los otros dos mecanismos que se plantearon en el consejo de ministros de esta semana van en la dirección de impulsar la creación de un fondo de deuda y otros de capital de infraestructura especializados a cargo de la Financiera o con un socio, pero esto requiere tiempo.
“Buscar la participación de otros actores no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana; entonces, es algo que se dará en los próximos dos años. Pero en este primer año se necesita de un inicio muy rápido para atender las necesidades más urgentes vinculadas con el paquete de las 4G, por eso la salida es vía fortaleza patrimonial”, advirtió el presidente de la FDN.
Si bien las necesidades de recursos pueden ser apremiantes para mantener el apoyo de los proyectos que se encuentran más adelantados en sus cierres financieros, es claro que no toda la plata producto de la venta de Isagén se requiere de inmediato.
Del Valle Borráez precisó que hoy se necesita una parte importante de esa plata para aumentar la capacidad de la Financiera para prestar más por proyecto, pero no se requerirán todos los recursos en la medida en que los desembolsos para los proyectos se darán en los próximos tres o cuatro años.
LAS CUENTAS DE LA FDN PARA MULTIPLICAR LA PLATA QUE LE GIRARÁN
La llegada de la totalidad de los recursos de la venta de Isagén en los próximos años a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) deja a esta entidad en una situación que le permitiría afrontar con solidez la consecución de los cerca de 280 billones de pesos que el país requiere para impulsar el desarrollo de su infraestructura en la próxima década.
Solo para vías y carreteras, las necesidades de recursos superan los 89 billones de pesos, de los cuales 52 billones tienen como destino la construcción de la red vial colombiana.
El Plan Maestro de Transporte Intermodal demandará en 10 años unos 105 billones, mientras que la infraestructura social, que incluye colegios y hospitales, entre otros, requiere unos 12,5 billones. La movilidad se llevará unos 22,4 billones, y el sector energético, otros 49,6 billones.
Solo los fondos que plantea crear la FDN para movilizar la plata de Isagén, con la participación de otros socios, le permitirá apalancar hasta siete veces más esos recursos. Esto, sin contar la capacidad de cinco veces más que tendrá con un patrimonio más elevado.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO