Secciones
Síguenos en:
Conalvías dice que hará las obras a las que se comprometió

Conalvías dice que hará las obras a las que se comprometió

El nuevo presidente de la firma, Álvaro Torres, aseguró que en este trimestre estará listo el acuerdo de pagos para reestructurar los pasivos como parte del proceso de reorganización que se asumió.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 09:46 p. m.

Después de que Conalvías –una de las compañías más representativas en la construcción de infraestructura en Colombia– se acogió a la ley de insolvencia empresarial a finales de septiembre del 2015, un nuevo grupo de directivos está desarrollando una estrategia para sacar adelante el plan de reestructuración de las deudas de la compañía y, también, para cumplir con las obras que están en manos de la firma.

Álvaro Torres Macías, quien fue nombrado como presidente de Conalvías en reemplazo de Andrés Jaramillo, tiene la misión de reorientar el rumbo de una empresa que en la actualidad tiene pasivos con los bancos que rondan los $600.000 millones (sus activos son de $1,4 billones). Asimismo, las acreencias con los proveedores son del orden de $90.000 millones.

El Presidente de Conalvías, quien tiene amplia experiencia en sectores como energía eléctrica y consultoría, contó que el objetivo de los directivos de la empresa es que al cierre del primer trimestre de este año ya se tenga un acuerdo de pago firmado con los acreedores. “Conalvías va a salir adelante. Va a valer la pena para la ingeniería nacional. Hay que aclarar que nosotros no estamos intervenidos por la Superintendencia de Sociedades”.

Al referirse a la facturación de la empresa, Torres detalló que esta fue de $688.000 millones al cierre del 2015, pese a que se puso en marcha el proceso de reorganización. Recordó que este se originó en “los costos no previstos (por $150.000 millones) que tuvo que asumir la compañía en el proyecto Ruta del Sol Sector 3 entre el 2014 y el 2015”.

Los recursos adicionales que puso Conalvías, según Torres, están en discusión. “Mientras eso se reconoce, necesitamos reestructurar la deuda. Por ahora, la operación de la empresa (del 1 de octubre hasta ahora) ha sido normal ya que estamos cumpliendo con contratos y proveedores”.

Aunque Torres se refirió a $150.000 millones adicionales para el Sector 3 de la Ruta del Sol, en octubre del 2015 la compañía aseguró que había tenido que asumir sobrecostos de $250.000 millones para terminar obras como la calle 26 (en Bogotá), Hidrosogamoso y algunos trabajos de la Ruta del Sol 3.

En ese momento Conalvías justificó que estos recursos adicionales se debían a “litigios, retrasos en licencias ambientales y cambios en los diseños”. Esto, señalaron, “afectó el flujo de caja” de la constructora.

En la actualidad, de acuerdo con Torres, Conalvías tiene 16 proyectos en ejecución, de los cuales ocho están en Perú, cuatro en Panamá e igual número en territorio colombiano. “Hay que tratar de entrar en nuevos mercados y continuar con nuestras metas de sostenibilidad empresarial y de rigurosidad contractual. No tenemos obras paradas”.

Pero la responsabilidad de entregar dentro de los plazos establecidos los proyectos adjudicados no solo recae en el Presidente de la compañía, sino en su nueva junta directiva conformada por Augusto López Valencia (expresidente de Bavaria), Luis Fernando Sanz (consultor y socio de Concol S.A.), Camilo Andrés Jaramillo (vicepresidente financiero de Conalvías) y Juan David Jaramillo (vicepresidente de Conalvías para Estados Unidos).

Asimismo, en manos de los directivos recaerá buena parte de las metas de facturación de la compañía con miras hacia los próximos años. Según las proyecciones actuales, este año se espera que la cifra sea de $600.000 millones y que entre el 2017 y el 2021 el monto total ascienda a cerca de $2,29 billones.

INTERÉS EN TERCER CARRIL A GIRARDOT SE MANTIENE

Pese a que en medio de la crisis financiera de Conalvías se aseguró que la empresa desistiría como originador de la propuesta para construir el tercer carril del corredor Bogotá –Girardot, el Presidente manifestó que se mantiene en firme el interés por la ejecución de esta obra, cuya inversión ronda los $2 billones.

“Está a punto de iniciarse el proceso de licitación por parte del Gobierno. Esperamos que pronto se conozcan los pliegos. Conalvías como originador tiene la prerrogativa de igualar la mejor oferta para tener la adjudicación”, argumentó.

Torres concluyó que en el trabajo de reestructuración invitarán a inversionistas para que acompañen a la firma en los futuros proyectos. “Podemos vincularlos bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) para presentar conjuntamente la iniciativa para la construcción del tercer carril Bogotá –Girardot”.

A LA ESPERA DE PROYECTOS EN RISARALDA

Mientras que Conalvías espera construir el tercer carril entre Bogotá y Girardot, también busca quedarse con el corredor entre La Virginia (Risaralda) y Cerritos, el cual es una continuación del proyecto Pereira – La Victoria.

“Es una obra más modesta ($230.000 millones). Tendremos un asociado que puede ser financiero o estratégico para presentar la oferta. Estamos esperando que el Gobierno saque los pliegos”, dijo Álvaro Torres, presidente de Conalvías.

Y si la compañía logra quedarse con el tercer carril y con el proyecto en Risaralda, agregó, se generarán los ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones existentes.

hecsan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.