Secciones
Síguenos en:
Carta de un padre al Gobierno y a los colegios

Carta de un padre al Gobierno y a los colegios

“El anuncio de que van a gravar con un IVA del 5 por ciento los cuadernos y libros escolares da escalofrío en un país que requiere mejorar sus índices de alfabetismo y bajar los de deserción escolar”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de enero 2016 , 07:06 p. m.

Señor presidente Juan Manuel Santos; ministra de Educación, Gina Parody; señor Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; directivos de colegios, profesores y otros padres de familia.

Escribo esta carta con la esperanza de que llegue y cale entre alguno de ustedes. Sé que estarán muy ocupados con todos los retos de la educación y la economía este año. Yo planeo la manera de financiar el regreso a clases de mi hija que, de paso sea dicho, ha resultado un tanto difícil.

En menos de 15 días, pasé de las compras navideñas de diciembre, y el minipaseo de año nuevo, a noticias que estremecieron y angustiaron mis finanzas personales.

Cuando los colombianos apenas estábamos pasando el trago amargo del ajuste por decreto del 7 por ciento del salario mínimo, conocimos la propuesta de más impuestos que vendrán este año.

El anuncio de que van a gravar con un IVA del 5 por ciento los cuadernos y libros escolares da escalofrío en un país que requiere mejorar sus índices de alfabetismo y bajar los de deserción escolar.

Claro, ustedes dirán que por ahora solo es una iniciativa, pero algo de eso quedará tras la reforma tributaria con la que amenazan.

La cuenta es sencilla: El salario no aumenta como necesitamos y los costos de todo suben, subirán y se alejarán de nuestro alcance y presupuesto.

Me aferro esperanzado a la frase de la ministra Gina Parody cuando señaló que: “la iniciativa de los útiles no me gusta porque afecta negativamente uno de los pilares de este Gobierno que es la educación”.

Espero que cumpla señor Presidente, porque sumado a los aumentos en las matrículas para colegios privados, gracias a la cual este año debo pagar entre el 2 y el 5,86 por ciento más que el año pasado, ese IVA del 5 por ciento a cuadernos y libros sería muy fuerte para el bolsillo de todos, sobre todo para el de un joven con sueldo de periodista como yo.
Ahora, mis peticiones se dirigen a los rectores de colegios: Venía acostumbrado a eternos listados de útiles, de los cuáles nunca supe si mi hija usó en sus primeros años escolares, pero lo que me tocó vivir este año se sale de cualquier proporción.

Veo que algo se está haciendo, pues conocí que 100 colegios están bajo la lupa de las autoridades por incrementos en matrículas que llegan hasta el 100 por ciento.

Ministra, ¡OJO! También póngales cuidado a esos operadores que prestan servicios de nutrición, pero con alimentos en mal estado, que usted ya había ordenado cerrar pero que inexplicablemente volvieron a ganar licitaciones. También esas gobernaciones y alcaldías de donde provienen esas denuncias deberían estar bajo su lupa. La integridad de los niños, no puede estar en juego.

Por último, señores padres de familia, lo único que les puedo decir es que no desfallezcamos en el proceso de educación de nuestros hijos porque ese es el único camino posible y herramienta que les podemos dar para que algún día el país supere la desigualdad y todos podamos tener las mismas oportunidades de progreso.

Al Gobierno, que tenga en cuenta que si piensa subir impuestos, es lógico que cualquier le dolería menos acatarlos siempre y cuando supiera que va a recibir algo de retorno a cambio, como por ejemplo el derecho a una buena educación para sus hijos o la salud para su familia.

Tuve que acudir a mis allegados para financiar parte del ingreso de mi hija a bachillerato, afortunado porque no puse ese proceso de su vida en riesgo. Me pregunto, ¿qué pasa y quién oye a los que no pueden financiarse como yo?.

Ahí les dejo esta inquietud. Recuerden que a veces es necesario ser en lugar de parecer: pongan en práctica el lema que tanto pregonan: 'Colombia, el país más educado', pero con ingresos y precios justos para los padres de familia.

Me despido convencido de que muchos en Colombia tienen ojos y reclamos en este tema, por eso solo espero que la buena educación de este país algún deje de ser privilegio de los más adinerados y. en cambio, los impuestos, siempre sean para los más pobres.

Saludos

J.A.

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.