Secciones
Síguenos en:
Presidente de ETB analizará viabilidad de vender la empresa

Presidente de ETB analizará viabilidad de vender la empresa

El funcionario también habló sobre la modernización del 123.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2016 , 09:11 a. m.

Una de las joyas de la corona de la capital, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), estrena presidente. Se trata de Jorge Castellanos Rueda, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, con experiencia en los sectores público y privado.

Pese a que el alcalde Enrique Peñalosa ya había anunciado su nombramiento, la nueva junta directiva de la empresa mixta lo confirmó y lo posesionó este viernes.

Rentabilizar las inversiones hechas en los últimos dos años, desenredar la modernización de la línea de emergencias 123 y evaluar o descartar la venta de la ETB son algunos de sus principales retos.

¿Cómo recibe a la ETB financieramente y en sus planes de expansión?

La ETB acaba de terminar en el 2015 un periodo de modernización y de inversiones grandes en tecnología, nuevos productos, y de mejorar los existentes, que llegó a los $ 2 billones.

¿Qué tarea tenemos? Rentabilizar esa inversión, ponerla a producir, vincular nuevos clientes, hacer productos rentables e imaginar nuevas formas de combinar esas capacidades de la empresa para generar un flujo de caja que permita seguir el ritmo.

Sobre lo financiero, la próxima semana nos familiarizaremos con los resultados del 2015 y podremos saber qué pasó y con qué recursos contaremos.

¿Qué va a pasar con el plan de extensión de fibra óptica que ya tienen adelantado?

Es la inversión más importante de esta empresa: de los $ 2 billones de inversión, la fibra óptica ocupó la mitad. Se ha tendido fibra en cerca de 1,3 millones de hogares, casi la mitad de los de Bogotá. Ha sido una inversión grande, para atravesar las calles con esa autopista de fibra óptica.

De esos hogares se han conectado unos 120.000. Así que el reto es llevar esa fibra, que pasa por las calles, a los hogares.

El manejo de la línea 123 ha generado desencuentros entre la ETB y el Distrito. ¿Qué pasará con la licitación de la modernización que tienen a su cargo?

Está congelada y no se destrabará hasta que no tengamos claridad con el Fondo de Vigilancia y Seguridad y el Distrito. Ya hemos tenido acercamientos con el Distrito para acordar sentarnos y buscar una solución que permita, de la manera más amigable y productiva, arreglar ese problema.

Modernizar los semáforos también ha sido una batalla. ¿Lo van a hacer ahora que tienen el convenio con la Secretaría de Movilidad para el sistema inteligente de tránsito?

Yo creo que sí. No ha sido un tema que genere tantas tensiones como el 123 y hay una relación de mutuo provecho para la ciudad, para el Distrito y para la empresa. Vamos a estar atentos a atender las modernizaciones y temas que redunden en una mejor calidad de vida, en un mejor flujo del tráfico.

El pleito con Claro lleva 17 años. ¿Tiene alguna estrategia para al fin desembrollar eso?

Vamos a defender los intereses de la ETB. Hemos ganado en diferentes instancias, pero no se ha podido terminar ese pleito porque no ha habido un pago.

Llegaremos con una mente abierta y de colaboración, que sea aceptable jurídicamente y que defienda el interés de la ETB.

Ya estamos bastante avanzados en la vía legal y es muy difícil tomar otra vía porque se vuelven temas de obligatoria defensa para la entidad, pero tenemos mente abierta y ánimo conciliatorio, siempre y cuando se cumpla con requisitos que impone la ley y se defienda el interés de la ETB.

Sobre la posible venta de la empresa, ¿qué ambiente ha sentido con la nueva junta directiva?

Esa discusión con la junta directiva, o los miembros que conozco, aún no se ha dado y no se han estudiado los pros y los contras de una posible venta. Para dar esa discusión con seriedad tenemos que empaparnos de cuáles son las probabilidades y las posibilidades de éxito. Hay que evaluar a los competidores y ver los retos.

Cuando lleguemos al punto de tomar decisiones, con responsabilidad, saldremos con un planteamiento claro y público.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.