Secciones
Síguenos en:
¿Qué le espera a la acción de Isagén en la Bolsa?

¿Qué le espera a la acción de Isagén en la Bolsa?

Hasta que no se lleve a cabo la primera OPA, y en el transcurso de los siguientes dos meses a la fecha límite para pagar las acciones del Gobierno, el papel de Isagén no podrá salir del índice Colcap. Entonces, la acción se mantendría en esta canasta hasta el siguiente rebalanceo en los últimos días de abril.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 04:28 p. m.

Para muchos analistas mantener la acción es una opción de inversión atractiva pues la rentabilidad para los que compren en las próximas jornadas estaría entre el 5 y 10 por ciento.

El siguiente paso es esperar la primera OPA (Oferta Pública de Adquisición Inicial). 

Como es sabido, el fondo Brookflied tiene plazo para pagarle al Gobierno por su participación accionaria del 57,6 % hasta el 27 de enero de este año.

El cronograma para traer los dólares del pago no ha sido aún definido por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la compañía canadiense aún tiene un camino por recorrer y es el de ‘lanzar’ la Oferta Pública de Adquisición Inicial (OPA).

Una OPA es una oferta pública dirigida a los socios de una compañía cotizada en el mercado de valores en la cual el interesado propone la compra de todas las acciones en unos plazos y unas condiciones determinadas.

Brookfield, como inversionista adjudicatario, deberá formular esta oferta a favor de los accionistas minoritarios y por lo menos al mismo precio al que se adjudicaron las acciones en la subasta ($4.130).

Así mismo, el fondo energético tendría que llevar a cabo una segunda OPA pasados dos meses de la primera y bajo las mismas condiciones.

Para Carlos Andrés Anaya, estratega de renta variable de la comisionista Casa de Bolsa, es muy probable que el precio del título de Isagén siga rondando niveles por debajo de 4.000 pesos porque “a medida que la cotización se acerque al precio base de la subasta, que fue de 4.130 pesos, no resultaría rentable hacer la compra para sostenerse en la OPA”.

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, considera que solamente aquellos que deseen tomar algún tipo de riesgo, sin esperar retornos superiores al 10 %, estarían haciendo una buena ‘movida’ si hoy compran la acción y se esperan hasta la OPA.

Al respecto, Omar Suárez, analista senior de renta variable de Alianza Valores, señala que los que compraron la acción hoy tendrán un margen de ganancia de hasta 8,12 % pues la acción hoy cerró en 3.820 pesos.

Por su parte, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, cree que la cotización del título mantendrá una prima de 5 %, es decir que se ubicará sobre los 3.900 pesos en las jornadas previas a la Oferta.

Cabe señalar que hasta que no se lleve a cabo la primera OPA, y en el transcurso de los siguientes dos meses a la fecha límite para pagar las acciones del Gobierno, el papel de Isagén no podría salir del índice Colcap. Entonces, la acción se mantendría en esta canasta hasta el siguiente rebalanceo en los últimos días de abril.

“En caso de que Brookfield adquiera el 100 % de la participación accionaria y la compañía sea deslistada, es posible que entre un nuevo activo a formar parte del índice. Y en la medida en que los accionistas minoritarios vendan sus posiciones, deberán recomponer sus portafolios, generando demanda por otras acciones locales”, agregó Anaya.

Alexander Ríos, economista de Estratégica, le comentó a Portafolio.co que es poco probable la salida de Isagén del índice Colcap por ahora: “Isagén representa el 3,9 % dentro del  índice de referencia colombiano. Sin embargo, consideramos que su participación en este índice puede reducirse paulatinamente”.

En caso tal que Isagén salga del índice o reduzca su participación en el mismo, acciones como EEB e ISA serían las beneficiadas pues tomarían un mayor protagonismo en el sector energético dentro de la composición del índice.

Los expertos de Casa de Bolsa aconsejan la compra de la acción, para sostenerla hasta la OPA, en la medida en que se esté dispuesto a soportar la volatilidad asociada a ruidos noticiosos, procesos judiciales pendientes, y opiniones políticas e ideológicas en contra de la venta.

Otros, como los especialistas de Estratégica, opinan que el momento de comprar la acción ha pasado pues durante las últimas jornadas este activo se ha valorizado significativamente y ahora los márgenes de rentabilidad por valorización se han acortado.

"Por ahora recomendamos cautela respecto a este activo, pues como se mencionó anteriormente, se observa en el futuro próximo un panorama de incertidumbre político respecto a la legitimidad de la venta de la compañía", agregaron.

Por su parte, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, cree que después de que se lleve a cabo la primera OPA algunos inversores buscarían reinvertir los rendimientos que les dio Isagén en otros activos locales, lo que “causaría movimientos interesantes en la Bolsa de Colombia y animaría un poco los flujos de compras”.

Y es que aquellos que compraron la acción en 2007 a $1.130 y la mantendrán hasta la primera OPA ($4.130) han visto que su activo se valorizó en 265,50 %, mientras que el ingreso total por dividendos ha sido de 622,97 pesos.

¿Y SI UN PARTICULAR NO QUIERE VENDER?

No existen términos legales que lo obliguen a vender su acción en la OPA. Usted, como particular, seguirá manteniendo el poder sobre esos papeles y continuará siendo accionista de la empresa.

Pero para que usted no se ‘encarte’, todos los expertos consultados por Portafolio.co estiman que lo mejor es vender.

Camilo Silva de Valora Inversiones, opina que quedarse con los papeles no será un buen negocio porque Brookfield, después de adquirir la mayoría de las acciones, pedirá deslistar de la Bolsa la acción: “En ese caso no habrán transacciónes y tampoco liquidez. Por eso, la mejor decisión es vender”.

Juan Sebastian Rojas

@jusebroj

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.