Secciones
Síguenos en:
Parlamento venezolano investigará situación fronteriza

Parlamento venezolano investigará situación fronteriza

Designó una comisión conformada por opositores al Gobierno para revisar qué está sucediendo en la frontera, cerrada desde mediados de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 04:19 p. m.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela acordó la conformación de una comisión de legisladores que investigue la situación de la frontera venezolana con Colombia.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó en el pleno de la conformación de una comisión especial, integrada por opositores, para verificar la situación de la veintena de municipios fronterizos donde se ordenó el cierre de la frontera y que se mantuvo bajo estado de excepción por 120 días.

La diputada Leidy Gómez presentó la propuesta en el hemiciclo argumentando que en los estados Táchira (oeste), Apure (sur), el Zulia (noroeste), y Amazonas (sur), "son víctimas de un acto de fuerza generado por un gobierno insolente que no acepta que en Venezuela se vulneran garantías constitucionales".

La propuesta fue protestada por los oficialistas, entre ellos el diputado Pedro Carreño, que desestimó el argumento del estado de excepción indicando que la medida que comenzó a dictarse progresivamente en 23 municipios estaba vigente por 120 días, y en muchos de ellos ya expiró, por lo que "el debate es extemporáneo".

Para Carreño "quien esté en desacuerdo, si lo hace de manera deliberada, está apoyando el narcotráfico, el contrabando, y el paramilitarismo", y que quien lo hace por "ingenuidad" es "un tonto útil".

El oficialista Orlando Zambrano secundó la posición de su bancada y aseguró que es el expresidente colombiano Andrés Pastrana quien da "ordenes a estos diputados de la derecha para que se libere el contrabando en la frontera", al tiempo que los vinculó además con el también expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El presidente Maduro ordenó el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia, Apure y Amazonas y dijo que este se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Aunque algunos periodos del decreto de excepción vencieron en los últimos días, y los que restan están por concluir, la medida que prohíbe el libre tránsito entre ambos países aún no ha sido levantada.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.