Secciones
Síguenos en:
Hogares gastaron $56,2 billones en compras navideñas

Hogares gastaron $56,2 billones en compras navideñas

Aunque no es el mejor registro, pues en diciembre del 2013 el gasto progresó 5,23 por ciento, también descontando la inflación, sorprende porque se da en un periodo de desaceleración de la economía. Vestuario y calzado, lo preferido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2016 , 11:36 a. m.

Durante el mes de diciembre, que incluye buena parte de la temporada de consumo navideño, los hogares colombianos gastaron 56,2 billones de pesos, 3,6 por ciento más en términos reales (descontando la inflación) que en el mismo mes del 2014, de acuerdo con la firma especializada Raddar.

La cifra también fue ligeramente superior al 3,5 por ciento del último mes del año antepasado, cuando el gasto se ubicó en 50,85 billones de pesos.

Aunque no es el mejor registro, pues en diciembre del 2013 el gasto progresó 5,23 por ciento, también descontando la inflación, sorprende porque se da en un periodo de desaceleración de la economía.

“Del total de gasto en diciembre, 13,6 billones de pesos fueron relacionados con las celebraciones navideñas, el cual subió 1,1 por ciento en términos reales frente al 2014, dato que no era esperado por muchos. Ya que el pesimismo de los analistas dejaba ver que se esperaba un dato negativo como el 2014 (-2,8 por ciento)”, dice el informe de Raddar.

En términos corrientes, los cerca de 14 millones de hogares colombianos gastaron 16,5 por ciento en pesos más en 2015 frente al 2014.

Aunque difiere mucho de la ciudad y nivel de ingreso, los hogares del país se gastaron en promedio 982.000 pesos en las compras de Navidad, que incluyen regalos, cena, celebración, decoración y actividades de entretenimiento y turismo, para el mencionado total de 13,6 billones de pesos.

De ese monto, el 34 por ciento los destinaron a los alimentos; el 23,4, a vivienda; el 16, a transporte y comunicaciones; el 10,3, a gastos varios, y el 16,3, a otros.

Claramente, el gasto en alimentos, con un aumento de 28,2 por ciento, fue el más importante, porque incluyó la cena de Navidad, las novenas y el cambio de mercado de los hogares para las vacaciones.

“Adicionalmente, el aumento en el gasto de restaurantes por la temporada es importante. El segundo rubro en importancia (con 14,2 por ciento) fueron los gastos varios, que tienen inclusive crecimientos positivos en electrodomésticos y muebles”, agrega Raddar.

El vestuario y el calzado continuaron siendo una buena opción de regalo de Navidad y, según los datos del observatorio de moda Raddar-Inexmoda, se comportó de manera positiva, al subir 10,5 por ciento y sumar 480.000 millones de pesos. Sin discriminar esta cifra, dice la compañía que hubo aumento en el gasto de vestuario para bebé.

El gasto en salud, que aumentó 11 por ciento en Navidad y sumó 560.000 millones de pesos, se refiere al cambio de medicamentos, medicinas, vitaminas que los hogares consumen ante el cambio por vacaciones.

“El tema del chikunguña y el sika está comenzando a causar nuevos gastos”, explica Raddar.

En educación, se da comienzo a la temporada escolar desde diciembre, y muchos hogares obsequian útiles para el colegio y por eso crece 7,1 por ciento, aunque solo tras alimentos, gastos varios, vivienda, diversión, vestuario, transporte y comunicaciones y cultura.

“Los rubros de entretenimiento tuvieron (en Navidad) un comportamiento muy positivo, como ocurrió durante todo el 2015, y los partidos de fútbol de las finales y algunos conciertos causaron una dinámica importante durante el mes, cuando inclusive hubo una buena dinámica en la venta de televisores, lo cual se debe a que se crean muchos hogares nuevos en diciembre, ya que es una de las temporadas en que las personas más se casan”, dice la firma de análisis.

Por ejemplo, sin descontar la inflación, los gastos en servicios de entretenimiento crecieron 14,4 por ciento; los artículos para aficiones, el 11,5, y el gasto en aparatos de video, el 10,8 por ciento.

Por el contrario, gastos varios y transporte fueron los rubros menos favorecidos en la temporada, debido a que en el 2014 se dio un ciclo muy fuerte de compra de tecnología y vehículos.

“Fue, entonces, un efecto manada del mercado antes de la subida de precios por la devaluación, pero eso era esperado”, dice Raddar.

Sin embargo, el comportamiento de gasto de la canasta navideña dista del del 2013, cuando creció 11 por ciento en términos reales.

En total, el gasto de los hogares en el 2015 creció 10,3 por ciento en pesos corrientes, al sumar 542,5 billones de pesos, y 2,2 puntos porcentuales más.

Esto, según Raddar indica que, pese a la inflación, el efecto del Niño y la devaluación, se comportó de manera positiva.

No obstante, si se descuenta la inflación el gasto de los hogares en el 2015 pasa de crecer 5,04 a 5,03 por ciento el año pasado.

El presidente del gremio de comerciantes Fenalco, Guillermo Botero, dijo que las ventas de bienes durables, como carros y motocicletas, se afectaron por el dólar o una menor facturación en diciembre y todo el 2015.

“El sector vestuario, calzado y accesorios tuvo un buen comportamiento, aunque los insumos, como la tela, se impactaran por la devaluación”, agregó el directivo.

MENOS REGALOS NO DESEADOS

Una encuesta de OLX indica que se recibieron 10,8 millones de regalos no deseados en Colombia durante Navidad. El valor medio de cada uno fue de 58.500 pesos.

“Si bien el volumen de regalos no deseados disminuyó frente al año pasado (2014), el precio promedio se incrementó en un 56 por ciento”, dice.

Se trata, según el portal, de mucho dinero en regalos no deseados, y la realidad es que el 50 por ciento quedan guardados en las casas, sin ser utilizados por nadie.

Por suerte, cada objeto que no se usa puede encontrar rápidamente un hogar.

“Diciembre es un mes en el que la gente tiende a gastar más, por lo que esos regalos no deseados pueden convertirse en una fuente importante de ingresos extra”, explica OLX.

El 31 por ciento de los regalos no deseados provienen de un familiar; el 24, de un amigo, y el 10, de la pareja. Además, 29 por ciento quedó guardado en las casas, sin usar. Y el 17 por ciento se volvió a regalar.

ECONOMÍA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.