Secciones
Síguenos en:
Vivienda, principal destino de las cesantías en Colombia

Vivienda, principal destino de las cesantías en Colombia

Según el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), más del 85% del total de trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de enero 2014 , 05:41 p. m.

De acuerdo con Asofondos, los trabajadores colombianos han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en cesantías principalmente a gastos asociados con vivienda (48%). Le sigue en porcentaje la cobertura frente a la desvinculación laboral (44%) y por último la educación (8%). Estos son los tres usos que se le pueden dar a las cesantías, según establece la ley colombiana.

En el caso de la vivienda, el 19% del total destinado a esa necesidad corresponde a la compra, mientras que un 29% a realizar mejoras.

En cuanto al comportamiento de los dos últimos años (2012-2013) es de destacar la disminución en el porcentaje de cesantías utilizadas para protección del empleado en caso de desvinculación laboral, que fue de 33%.

Según cifras de Asofondos, a diciembre de 2013 los fondos de cesantías en Colombia reportaron cerca de 6 millones de trabajadores afiliados, 275 mil afiliados más con respecto al mismo mes del año anterior, cuyo ahorro, en dicho periodo, ascendió a $6.7 billones. Dicho incremento, destaca la Asociación, refleja el aumento observado en el número de trabajadores formales en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.