Secciones
Síguenos en:
‘No se reducirá la compra de café en Colombia’: Nespresso

‘No se reducirá la compra de café en Colombia’: Nespresso

La marca demandará el mismo volumen de grano colombiano en 2016 frente al del 2015. Dijo que no trabajará con algunas fincas, mientras se enfoca en regiones con el perfil del café que busca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de enero 2016 , 06:39 p. m.

Nespresso se apoya en Colombia para la obtención de café de la más alta calidad en el mundo y para este año va a comprar el mismo volumen de café que adquirió el año pasado.

“Cada año se introducen nuevos cafés a nuestra oferta, dado que las preferencias de los consumidores evolucionan en el tiempo. En consecuencia, tenemos que adaptar nuestra compra a aquellas áreas que producen los perfiles específicos de café que requerimos. Es por esto que nos centraremos en trabajar más con los productores y regiones de Colombia que pueden producir estos perfiles para nosotros”.

De esta manera, la filial de Nestlé respondió a Portafolio, desde su oficina corporativa en Suiza, por la decisión de dejar de comprar el grano a productores de los municipios de Jericó, Pueblorrico y Támesis (en Antioquia).

Con 450 ‘boutiques’ en cerca de 60 países - dos en Colombia desde el 2014- , Nespresso es referente de la industria en dosis individuales de café en la presentación de cápsulas.

A juicio de la compañía, las fincas con las que dejará de trabajar han sido beneficiarias de su Programa AAA, lo que en la actualidad les permite contar con un cultivo que seguramente llamará la atención de otros compradores, teniendo en cuenta la demanda de grano de alta calidad que hay en el mercado.

Actualmente, Nespresso trabaja con aproximadamente 63.000 caficultores alrededor del mundo y 42.000 de estos están en Colombia. La marca descartó que el hecho de que perdiera la patente de sus cápsulas de café fueran una causa de la suspensión de las compras en los municipios antioqueños.

Con esa estrategia de recomponer el plan de compras de grano en Colombia, Nespresso logrará aumentar sus compras de otras granjas colombianas, lo que significa que comprará el mismo volumen de café verde de Colombia en 2016 como lo hizo en 2015.

“El número total de fincas está aún en discusión. Todas las regiones donde Nespresso trabaja se verán afectadas en la medida en que nos concentraremos en los perfiles específicos de café que requerimos. Sin embargo, los volúmenes permanecerán prácticamente lo mismo de todas las regiones”, señaló la oficina corporativa de la compañía.

La relación de Nespresso con los productores colombianos tiene varios años.

El programa de Calidad Sostenible AAA de la compañía comenzó en Colombia en el 2003. Abarca desde el trabajo con los caficultores para mejorar la calidad de su producción en condiciones sostenibles, hasta acciones por su bienestar social.

La ejecución del plan ha tenido impacto en Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Santander, e indirectamente, ha mejorado la calidad de vida de más de 150 mil personas.

Estimativos recientes indicaban que los cafeteros colombianos representan cerca del 70 por ciento de los productores vinculados al programa Nespresso AAA a escala global, al tiempo que se calculaba que Colombia provee el 25 por ciento de las compras mundiales de café Nespresso AAA.

Los productores de estas fincas han recibido por más de 10 años asistencia técnica relacionada con buenas prácticas agrícolas buscando mejorar la calidad del café, aumentando la productividad. Esto lo que ha permitido es un mayor ingreso al productor y mayor sostenibilidad de su actividad.

Desde el 2006, Nespresso ha invertido más de 55 millones de dólares junto con otros socios como la Federación Nacional de Cafeteros.

El 2012 la Federación y Nespresso firmaron un acuerdo de entendimiento en el cual se comprometieron a invertir 85 millones de dólares en cinco años, (2012-2017), lo que perfila al Programa Nespresso AAA como uno de los proyectos de más alto impacto en el sector cafetero en el mundo.

Respecto al anuncio del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, de viajar a Europa y analizar la situación que se presentó en los municipios antioqueños, la Oficina Corporativa de Nespresso señaló que “tenemos mucho gusto de recibir al gerente de la Federación para explicarle las razones de esta decisión. Igualmente, vamos a aumentar nuestras compras de otras fincas colombianas, lo que significa que vamos a comprar el mismo volumen de café verde de Colombia en 2016 como lo hicimos en 2015”.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.