Sacyr se apartaría de Impregilo en Panamá

Sacyr se apartaría de Impregilo en Panamá

Según ‘elEconomista’ de España, la italiana es la responsable de iniciar el conflicto y de no querer terminar el proyecto.

15 de enero 2014 , 11:05 p.m.

Sacyr se alia con panameños y belgas para terminar el canal, afirma en su edición de hoy el diario español elEconomista.

El periódico de la península ibérica argumenta que esta es la estrategia de la compañía española para alcanzar un acuerdo con las autoridades panameñas que dote de liquidez al proyecto y permita que se reanuden las obras.

“La empresa española impondrá su criterio al socio italiano Impregilo, responsable de haber iniciado el conflicto y que ahora se presenta a ojos de todas las partes como un estorbo en las negociaciones, porque su postura no tiene como prioridad la finalización del proyecto”, asegura elEconomista.

En la nota se añade que Sacyr se ha propuesto sumar al 48 por ciento que representa en el consorcio, el 4 por ciento que pertenece a la belga Jan de Nuly a la panameña Cusa, lo que le daría el control en el consejo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

SITUACIÓN ES DELICADA

La junta directiva de la Autoridad del Canal

de Panamá (ACP) reconoció ayer que la crisis que enfrenta con el consorcio encargado de construir el tercer juego de esclusas de la vía es “delicada”, pero dijo confiar en resolver este “desafío”.

“La situación actual, aunque delicada, es un desafío más que estamos afrontando juntos y que confiamos resolver”, afirmó el organismo en un comunicado, en el que también expresó su respaldo al administrador del Canal, Jorge Quijano.

De otra parte, se espera que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, sostenga hoy una reunión con el presidente de la constructora española Sacyr, líder del consorcio a cargo de las obras, aunque fuentes de la Autoridad del Canal afirmaron ayer que la cita “no está confirmada”.

El encuentro con Manrique fue anunciado el martes pasado por Quijano después de que explicó a dirigentes del país la situación que enfrenta la ampliación.

IMPREGILO, EN COLOMBIA DESDE 1996

La presencia de Impregilo en Colombia se remonta a 1996, cuando entró a la realización del proyecto hidroeléctrico de Guatapé.

Después se convirtió en la principal constructora de hidroeléctricas en el país, con obras en las represas de Ituango, el Quimbo e Hidrosogamoso, y participó en la contrucción de Chivor y Betania. Actualmente, encabeza el consorcio Yuma, que construye el tramo III de la Ruta del Sol y el contrato del tranvía de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.