Secciones
Síguenos en:
Lanzan segunda parte del polémico libro de minería

Lanzan segunda parte del polémico libro de minería

Bajo la dirección de Luis Jorge Garay, la publicación trae de nuevo fuertes críticas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2014 , 10:25 p. m.

Tras los polémicos planteamientos de la primera entrega, para hoy a las 3 de la tarde está previsto el lanzamiento de la segunda parte del libro ‘Minería en Colombia’, bajo la dirección de Luis Jorge Garay, con la autoría de varios expertos en el tema.

Portafolio conoció la publicación en la que se plantea la brecha entre el aporte de mano de obra que hace la minería y la de un sector más rezagado en Colombia, como es la agricultura.

“En el caso del carbón, se presenta en los últimos años una tendencia decreciente de la participación del trabajo, alcanzando niveles entre 15 y 20 pesos por cada 100 pesos generados de excedente del productor”.

Dicha relación, de acuerdo con lo expresado por Guillermo Rudas, uno de los autores, es inversamente proporcional en el caso de la agricultura: “de 600 a 900 pesos en participación del trabajo por cada 100 pesos generados”.

Con respecto a la inversión extranjera directa que aporta el sector, el libro indica que “estas nuevas inversiones no se han concretado aún en nuevos proyectos de explotación de minerales a gran escala, de tal forma que el crecimiento de la participación del sector tanto en el PIB como en las exportaciones obedece a proyectos que vienen operando en el país durante las dos o tres década pasadas, principalmente en carbón y en ferroníquel”. Hidrocarburos sí ha tenido dinamismo en la contratación de nuevos proyectos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.