¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En 3 meses, accionistas pierden $ 1 billón diario

Ayer hubo otra jornada de caída en la bolsa, en racha que comenzó a mediados de octubre. Valor de empresas en el mercado se ha reducido en $ 51 billones.

Entre el 18 de octubre del 2013, cuando empezó la más reciente mala racha para los precios de las acciones colombianas en la bolsa, y ayer, los inversionistas han perdido 980.638 millones de pesos cada día, en promedio.
Y es que en ese periodo, el valor de las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa pasó de 465,3 billones de pesos a 414,3 billones, lo que indica una caída acumulada cercana a los 51 billones de pesos.
En esas 52 jornadas de negociación, el Colcap, principal índice de referencia, retrocedió 12 por ciento, al pasar de 1.781 puntos a 1.566,2 unidades el día de ayer.
Este comportamiento lo atribuyen los analistas a factores como una mejora en la situación económica externa; al pobre desempeño de acciones como la de Ecopetrol, que tiene un peso importante en el Colcap y a los bajos volúmenes de negociación característicos de la temporada, lo que golpea el precio de algunas acciones.
Fabián Perdomo, analista de la comisionista Acciones & Valores, dice que un primer bajón se dio desde mayo de 2013, debido a las expectativas generadas frente a la recuperación de economías desarrolladas, como Estados Unidos.
En su concepto, “esto ha propiciado que los flujos de capital migren hacia esas economías, en detrimento de los precios de los activos de mercados emergentes como Colombia.
A ello se suma que importantes bancos de inversión han recomendado a sus clientes ‘subponderar’ sus activos en estos mercados”.
Por su parte, Rupert James Stebbings, director de investigaciones de Bancolombia, sostiene que si bien la economía del país empezó el año con pie derecho, esto no se ha reflejado en niveles de confianza entre inversionistas locales, que siguen muy cautelosos.
Lo difícil es que no saben cuánto tiempo más se puede extender esta situación, aunque algunos coinciden en que el segundo semestre será muy positivo para el mercado accionario.
Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, considera que la publicación de los resultados de las empresas que cotizan en bolsa, a partir de febrero próximo, puede darle un giro al desempeño del Colcap.
Entre tanto, “esperamos que el índice no presente altos retrocesos en los próximos días”, dice.
De cualquier forma, los analistas recomiendan mucha prudencia a la hora de tomar cualquier decisión a la luz de la actual situación.
Cristian Lancheros, otro analista de Acciones & Valores, señala que “un inversionista debe procurar estar en compañías con claras visiones de crecimiento de largo plazo y con altos estándares de gobierno corporativo que generen mayor confianza”.
En su opinión, hay que acostumbrarse a los ciclos alcistas y bajistas, pero se deben asegurar inversiones en compañías con altos márgenes de rentabilidad y crecimiento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO