Secciones
Síguenos en:
Sólo 4 universidades colombianas entre mejores 500 del mundo

Sólo 4 universidades colombianas entre mejores 500 del mundo

Instituciones de EE. UU. e Inglaterra lideran el listado. Los Andes se ubica en el puesto 283, la Universidad Nacional, de 290, mientras que la Javeriana y el Externado aparecen en los lugares 401 y 441, respectivamente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 08:55 a. m.

Según el reciente ránking de universidades 2015/2016 realizado por la empresa británica QS, cuatro universidades colombianas están entre las mejores 500 del mundo.

La Universidad de los Andes en el puesto 283, la Universidad Nacional de 290, la Universidad Javeriana y la Universidad Externado en el 401 y 441 respectivamente.
El escalafón de esta organización, que junta la más amplia red de universidades, empleadores estudiantes y profesores en el mundo, incluyó a 21 universidades latinoamericanas entre el selecto grupo de las 500.
La primera de ellas fue la Universidad de Buenos Aires en el puesto 124, seguida por la Universidad de Sao Paulo, de 143 y la Universidad Pontificia Católica de Chile, de 170. En el grupo de la región, Los Andes está en el puesto número 7.
ÍNDICES DE MEDICIÓN
Con el objetivo principal de ayudar a los estudiantes a hacer comparaciones informadas sobre las mejores universidades del mundo, el ránking QS se basa en 6 indicadores para evaluar a las universidades en temas de investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización.
Cada uno de estos indicadores tiene un peso diferente a la hora de calcular los resultados finales.
Cuatro de estos seis indicadores se basan en datos exactos recogidos de investigaciones, los otros dos indicadores que son tenidos en cuenta para hacer la evaluación se hacen a partir de sondeos globales hechos por la empresa a académicos y empleadores.
“Son los sondeos e investigaciones más completas de su tipo”, afirma la organización en su página web.
El indicador con mayor peso (40%) es la reputación académica de las instituciones educativas. Para el ránking 2015/2016, se recogieron alrededor de 76.800 respuestas de académicos de todo el mundo teniendo en cuenta errores frecuentes de medición.
El segundo índice en relevancia es el número de estudiantes por profesor (20%), que trata de medir la calidad de la educación en base a la capacidad de cada profesor de supervisar el trabajo del estudiante.
El tercer el punto que se tiene en cuenta es el número de citaciones que tienen los maestros en las principales publicaciones científicas en el mundo.
La cuarta medida que se considera es la reputación que tiene el empleador sobre la universidad (10 %), punto que varios jóvenes tienen en cuenta antes de escoger en qué universidad cursar sus estudios.
Por último, el número de estudiantes y profesores internacionales ocupan el quinto y sexto factor de relevancia para completar los resultados finales de un escalafón donde las universidades de Colombia tienen mucho por mejorar.

LAS MEJORES

Como era de esperarse el ‘top ten’ de las instituciones de educación superior se lo reparten Estados Unidos e Inglaterra. Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Harvard, Cambridge, Stanford, California Institute of Technology (Caltech), la Universidad de Oxford, University College of London, Imperial College, la Universidad de Chicago y filtrándose de novena está el Instituto Federal Suizo de Tecnología, son las organizaciones que lideran el ránkin que según QS recoge la mayor cantidad de datos para respaldar sus resultados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.