Secciones
Síguenos en:
Este es el panorama económico para este año en Colombia

Este es el panorama económico para este año en Colombia

La economía colombiana tiene los astros desalineados. El panorama externo es adverso y la mayoría de los indicadores juegan en contra del optimismo para este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2016 , 08:03 a. m.

El 2016 será un año más complejo para la economía colombiana que el que acaba de terminar.
En eso coinciden el Gobierno, académicos, gremios, centros de estudios y expertos. Hay consenso en que el panorama es más oscuro que claro y en que los indicadores básicos con los que arranca el presente año no tienen la solidez de las vigencias anteriores, lo que hace pensar que, en materia económica, el palo no está para cucharas.
De hecho, desde el Gobierno hasta los principales centros de estudios han comenzado a revisar a la baja las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto.

En promedio, los pronósticos señalan que la cifra prevista para el 2016 fue recortada entre dos y tres puntos básicos (de 3,5 inicial, el Gobierno redujo su previsión a 3,2%).
Sin embargo, todo indica que al finalizar el año volveremos a decir que la economía colombiana fue una de las mejores de la región, pese a figurar entre las más impactadas por los bajos precios del petróleo y factores externos.

Los expertos dicen que, en este caso, no les falta razón a los optimistas, pero coinciden en que el desempeño del sector productivo es bajo.

CUENTAS CLARAS

El año que comienza se enfrenta a una inflación cercana al 7%, un déficit de cuenta corriente de igual magnitud, precios del petróleo deprimidos, exportaciones e importaciones en descenso, tasas de interés con tendencia creciente, inversión extranjera directa en picada, tasa de desempleo relativamente estable, precio del dólar rondando los 3.200 pesos y salario mínimo ajustado en 7%.
Este listado de factores negativos tiene poco contrapeso en el lado positivo: la producción industrial y el sector agropecuario han dado señales de recuperación, en tanto que el Gobierno confía en una reactivación de la construcción de vivienda. A esto se suma el dinamismo que le pondrán las vías de cuarta generación al crecimiento económico este año y la llegada de Reficar al 100% de su operación.
La situación se puede complicar si se tiene en cuenta que el Gobierno espera un precio promedio del petróleo de 50 dólares el barril, frente a los 64 dólares que preveía en la estimación inicial.
El país no solamente venderá crudo más barato, sino menos volumen, pues el promedio calculado para el 2016 es de 955.000 barriles por día, frente a un millón del año pasado.
ASÍ SE MARCARÁ EL RUMBO
El año que comienza tiene en frente una larga lista de hechos que moverán la economía.
El primero de ellos es la oferta pública de las acciones que el Gobierno tiene en Isagén, la cual se realizará el miércoles de la semana entrante. Según el Minhacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno espera recibir como mínimo 6,5 billones de pesos por este concepto.
Está previsto que este año el campo Rubiales pase a manos de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos lance el nuevo esquema de subastas.
Reficar entrará en plena producción en marzo y Gecelca inaugurará una planta de generación térmica.
Uno de los hechos que más expectativa ha generado es la presentación del texto del proyecto de la reforma tributaria estructural, prevista para marzo.
También se habla de una propuesta de reforma pensional, pero los analistas creen que el Congreso no se le medirá a la discusión de dos proyectos de esta categoría al mismo tiempo.
En los próximos días, el Gobierno reglamentará la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Rural y Económico (Zidres), al tiempo que creará la Agencia Nacional de Tierras y del Fondo de Inversión Rural.
Este año también está previsto el inicio de las obras de la primera ola de las vías de cuarta generación y serán adjudicados los contratos de la tercera ola 4G.

CIFRAS CLAVE

$ 6,5 BILLONES: será el ingreso mínimo de la venta de Isagen, lo que presionaría a la baja el precio del dólar en el primer semestre.

92,4 %: caerían los ingresos fiscales petroleros este año, por los bajos precios.

4,9 %: es el incremento de los ingresos tributarios totales, previstos por el Gobierno para el 2016.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.