¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Infanta Cristina, imputada de fraude fiscal y lavado

Estas acusaciones contra la hija menor del Rey Juan Carlos, de España, podrían allanar el camino para un juicio sin precedentes contra un miembro de la familia real, dijo el martes el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Luego de una extensa investigación, el magistrado de Palma de Mallorca José Castro señaló en un dictamen de 200 páginas que había evidencia de que Cristina, de 48 años, había cometido delitos y la citó para comparecer ante la corte el 8 de marzo.
El esposo de la princesa, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin, ha sido acusado de fraude, evasión fiscal, falsificación de documentos y delito contra la Hacienda Pública por desviar unos 6 millones de euros (8 millones de dólares) de fondos públicos a través de su fundación benéfica. Tanto la infanta como Urdangarin niegan los cargos.
El caso es uno de los muchos escándalos de corrupción de alto nivel que han minado la fe en las instituciones públicas en España, en momentos de una grave crisis económica caracterizada por profundos recortes en el gasto oficial. La imagen de la familia real, en particular, se ha desplomado a su nivel más bajo de la historia.
Un sondeo de la firma Sigma Dos publicado el 5 de enero mostró que más del 83 por ciento de los españoles cree que la familia real ha manejado erróneamente el caso Urdangarin y una cifra sin precedentes del 62 por ciento quiere que el alguna vez popular rey Juan Carlos abdique. El juez Castro, que inició su investigación sobre la pareja real hace tres años, ha tenido problemas para concretar las acusaciones contra la infanta Cristina.
En abril del 2013, el juez dictaminó que había evidencia de que la infanta había colaborado con Urdangarin. Un tribunal superior desestimó esos cargos en mayo, bajo el argumento de que la evidencia no era suficiente, pero le dio a Castro más tiempo para investigar una acusación de fraude fiscal. Con estos nuevos cargos, Castro fue contra las recomendaciones del fiscal anticorrupción del caso, quien en diciembre argumentó que no había evidencia de que Cristina haya cometido delitos.
En España, el fiscal y el juez de un caso llevan a cabo investigaciones paralelas y pueden estar en desacuerdo sobre los procedimientos. Se espera que la infanta apele los cargos y que éstos vuelvan a ser retirados, o que se le dé al juez un lapso de varios meses para llevar finalmente el caso a juicio. Durante todo el proceso de investigación, la infanta y su marido han dejado de tener apariciones públicas. Cristina y los cuatro hijos del matrimonio se trasladaron a Ginebra, donde ella trabaja para la Fundación La Caixa, mientras su marido permanece en España.
El caso se centra en la Fundación Noos de Urdangarin, quien está acusado de usar sus poderosas conexiones para obtener contratos públicos en Mallorca y otros lugares de España.
Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO