Año nuevo, casa nueva

Año nuevo, casa nueva

Si uno de los propósitos para el 2016 es comprar techo propio, preste mucha atención porque a los diferentes proyectos de las constructoras se suma la amplia política que en materia de vivienda tiene el Gobierno Nacional.

30 de diciembre 2015 , 03:24 p.m.

Vivienda gratuita, Casa-Ahorro y Mi Casa Ya son tres de los programas del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que durante el 2015 presentó un balance positivo. El programa de vivienda gratuita ha beneficiado a 100.000 familias vulnerables, de las cuales el 70% son hogares en situación de desplazamiento, 15% hogares vinculados a programas sociales que buscan la superación de la pobreza extrema y el 15% restante, familias afectadas por desastres naturales.

 

Según el Dane, a septiembre de este año se inició la construcción de 122.339 soluciones de vivienda, 55.942 de las cuales son de interés social (VIS) y otras 66.397 para estratos más altos (no VIS). De mantenerse esta tendencia, al finalizar el año, se habrán iniciado cerca de 163 mil viviendas, el segundo registro más alto observado desde que en el 2013 se construyeron 176.760 edificaciones.

 

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), afirma que hasta octubre pasado se vendieron 149.003 viviendas nuevas; esto representa un 3,6% más que las negociadas durante el mismo período del año anterior. Del total, el 37% (54.420) son viviendas de interés prioritario (VIP) y VIS, y el restante 67% (94.583), no VIS.

 

Financiación de vivienda

Hasta el tercer trimestre del año se desembolsaron 83.578 créditos para la compra de viviendas nuevas y usadas por un valor de 6,8 billones de pesos y el 57,9% de los desembolsos correspondió a viviendas nuevas (48.401). El valor de estos créditos alcanzó los 3,5 billones de pesos y los desembolsos para vivienda usada sumaron 35.177 (42,1%) y ascendieron a 3,2 billones de pesos.

 

Todos estos son balances, cifras y números que se traducen en un excelente panorama para el 2016. Según el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante este nuevo año ocurrirá el mayor volumen de subsidios a la tasa de interés jamás asignados por el Gobierno Nacional, que sumado a las coberturas destinadas para VIP, VIS y no VIS, alcanzarán las 150.000 nuevas viviendas, que podrán ser adquiridas con tasas de interés hasta en 5 puntos porcentuales.

 

Este apoyo, sumado a la desaceleración en el crecimiento en los precios de la finca raíz, crean un ambiente propicio y muy positivo para que los hogares que quieran convertirse en nuevos propietarios, puedan concretar sus metas en el 2016.

 

Así es como puede comprar

*Lo primero que tiene que hacer es una evaluación detallada de sus finanzas y buscar la mejor opción, que más se acomode a su bolsillo.

*Revise las ofertas que presentan las constructoras, métodos de financiación y convenios con entidades  bancarias.

*Tenga en cuenta que otra opción que puede tomar es el leasing habitacional. Hable con su banco o entidades como el Fondo Nacional del Ahorro y pregunte por esta posibilidad.

*Por ningún motivo acepte promociones que hablan de vivienda a muy bajo costo o que están en terrenos situados en zonas subnormales, recuerde que ‘de eso tan bueno no dan tanto’.

*No olvide, la vivienda es un valor que cada día se valoriza más, así que piense bien la zona en donde va a edificar sus sueños para el resto de su vida y los de su familia.

 

Según el ministro de Vivienda, durante el 2016 ocurrirá el mayor volumen de subsidios a la tasa de interés jamás asignados por el Gobierno Nacional.

 

El Dane asegura que a septiembre de este año se inició la construcción de 122.339 soluciones de vivienda, 55.942 de las cuales son de interés social (VIS).

 

Camacol afirma que hasta octubre pasado se vendieron 149.003 viviendas nuevas, lo que representa 3,6% más que las negociadas en el mismo período del año anterior.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.