Multas a prestadores de servicios fueron de $15 mil millones

Multas a prestadores de servicios fueron de $15 mil millones

Este año, Superservicios impuso 3.185 sanciones. Codensa y Electricaribe, entre las más castigadas.

29 de diciembre 2015 , 12:55 p. m.

Multas por 15 mil millones de pesos impuso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a empresas prestadoras de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas, durante el 2015, en respuesta a reclamaciones presentadas por los usuarios, informó la entidad.

"En esta vigencia que termina, la superintendencia impuso 3.185 sanciones por valor de 15 mil millones de pesos. Este reporte corresponde a investigaciones realizadas en segunda instancia por las cinco direcciones territoriales de la entidad. Estos casos terminaron con fallo favorable para los usuarios, al comprobarse que sus reclamos fueron atendidos por las empresas prestadoras sin acatar las normas vigentes para cada servicio público", señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.

Del total de trámites recibidos por la entidad, el servicio de energía eléctrica fue el de mayor queja, con el 36 % de los casos interpuestos por los usuarios. La principal causa de reclamo fue la "desviación significativa", es decir por el incremento inusual en el consumo. Por esta y otras causas, la entidad sancionó con $12.944.148.700 a prestadores de este servicio, en desarrollo de investigaciones realizadas por las cinco direcciones territoriales de la superintendencia. Cerca de mil 300 millones corresponden a los otros sectores de los servicios públicos domiciliarios vigilados por la entidad. 

La directora General Territorial de la Superservicios, Jenny Lindo; informó además que "Durante el año 2015, más de 198 mil colombianos se acercaron a la superintendencia a través de los diferentes canales de atención para solicitar información, recibir orientación y presentar reclamaciones frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. La entidad tramitó 109.080 casos que correspondieron a posibles vulneraciones de los derechos de los usuarios, y el restante correspondió a información y aclaración de inquietudes sobre sus servicios públicos.

COMPORTAMIENTO POR REGIONES 

En relación con la cobertura regional de la superintendencia, el balance de reclamaciones realizado por la Dirección General Territorial registra el siguiente resultado:

Las cinco empresas prestadoras más sancionadas por la Superservicios en el 2015 fueron: Electrificadora del Caribe, Codensa, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, Rediba e Interaseo.

Uno de los principales motivos de sanción es la falta de respuesta oportuna, clara y eficiente a los reclamos presentados por usuarios.

Bogotá es la ciudad con el mayor porcentaje de quejas, representando el 20 % del consolidado nacional. Le siguen, en su orden, Atlántico, Cesar, Santander, Antioquía, Magdalena, Valle del Cauca, Cundinamarca y Meta. Por su parte, Atlántico es el departamento que registra más sanciones por prestador (Electricaribe).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.