¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumento de salario mínimo aceleraría en 1,5 % el crecimiento

Según un análisis de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el incremento en 1 % del salario mínimo podría estimular la actividad económica en los 12 primeros meses. Sin embargo, el impacto en la inflación en el mediano plazo sería significativo.

Redacción El Tiempo
La coyuntura económica colombiana en 2015 estuvo caracterizada por una disminución del ingreso nacional producto de los menores precios del petróleo, el aumento de la inflación debido a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, la devaluación del tipo de cambio, y el deterioro de las expectativas de inflación. Probablemente en 2016 el país enfrente un escenario marcado por riesgos inflacionarios, incrementos de tasas de interés y desaceleración del crecimiento económico.

Frente a la discusión y negociación del salario mínimo para 2016, Investigaciones Económicas de Bancolombia estableció el impacto que tendría el aumento salarial sobre el desempeño económico.

Los hallazgos de estos expertos sugieren que un aumento de 1 % en el salario nominal conduce a una aceleración en el crecimiento económico en el corto plazo, que se ve contrarrestado con la aceleración y persistencia de la inflación y elevación del desempleo.

“La definición del salario mínimo para 2016 impondrá mayores retos tanto para el cumplimiento de las metas de la política monetaria, así como para los planes de austeridad en el gasto del Gobierno”, indica el informe de Bancolombia.

IMPACTO DEL ALZA SALARIAL

Los cálculos de los economistas de Bancolombia revelan que ante el aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento anual del salario nominal, la inflación se desacelera levemente en los primeros meses, pero posterior al quinto mes se acelera y alcanza un impacto acumulado de 1,42 puntos porcentuales 12 meses después.

Además, el choque inflacionario por cuenta de aumentos salariales perdura por casi tres años: “Este hallazgo podría sugerir que los incrementos salariales tienen consecuencias permanentes sobre la política monetaria, en la medida en que las presiones inflacionarias con origen en aumentos salariales no se disipan rápidamente en el corto plazo”, puntualiza el reporte.

Por otra parte, Investigaciones Económicas estima que los aumentos en los salarios tienen un efecto negativo sobre el empleo debido a que ante los aumentos en los salarios los empresarios pueden reducir los márgenes de ganancia en sus empresas, o incrementar los despidos tras el aumento en la estructura de costos laborales.

En particular, el análisis muestra que el aumento de 1 % en crecimiento anual de los salarios nominales conduce 12 meses después a un aumento de 0,46 % en la tasa de desocupación, teniendo en cuenta que este impacto no se reduce en el horizonte de 36 meses.

Una de las conclusiones significativas de este estudio económico tiene que ver con que los aumentos salariales conducen a un mayor crecimiento económico.

Dicha conclusión podría derivarse del incremento que produce el aumento salarial en el ingreso disponible de las familias, su impacto sobre la percepción de riqueza y su capacidad adquisitiva que inducen a los hogares a realizar un mayor gasto.

Bancolombia encontró que ante el aumento de 1 % en el crecimiento anual del salario nominal la expansión anual de la actividad económica se acelera en 1,5 puntos porcentuales 12 meses después de ocurrido el ‘choque’.

Sin embargo, las ganancias en crecimiento se contrarrestan en un horizonte de 2 años, lo cual podría obedecer al deterioro del mercado laboral y el aumento inflacionario que conduce a un ajuste contractivo desde la política monetaria.

Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO