Se confirma reorganización de C.I. Banacol y seis sociedades

Se confirma reorganización de C.I. Banacol y seis sociedades

Con esta decisión, se logra la conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de cerca de 6.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos.

28 de diciembre 2015 , 03:58 p. m.

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de C.I. Banacol S.A., en coordinación con el grupo empresarial conformado por la sociedad Agrícola El Retiro y sus filiales Río Cedro S.A., Agrícola El Carmen S.A., Expoban S.A., Centurion S.A. y El Convite S.A.

El acuerdo firmado con los acreedores les permite a las sociedades seguir desarrollando actividades de comercio al por mayor de materias primas y productos agrícolas, con énfasis en la industria bananera, así como cultivo de arroz, entre otras.

De esta manera, se logra la conservación de las sociedades como unidad de explotación económica y fuente generadora de cerca de 6.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos, según la entidad.

El acuerdo tiene una vigencia de 12,5 años, contados a partir de la fecha y hasta el 28 de junio de 2028, según quedó confirmado en la audiencia presidida por el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello.

De acuerdo con información que hace parte del expediente, el pasivo a reestructurar de las siete empresas asciende a $817.532 millones. Este valor incluye obligaciones directas y solidarias de todas las sociedades del grupo.

Para el cumplimiento de estos acuerdos, se va a constituir una unidad de caja administrada por C.I. Banacol, controlante de las demás sociedades. El flujo de caja será de $273.811 millones.

La confirmación de este acuerdo se da luego de un trabajo conjunto entre las deudoras y los acreedores, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Supersociedades.

La votación a favor de la confirmación de cada uno de los siete acuerdos osciló entre el 72,84% y el 99,50%.

“El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, recordó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

 

Este acuerdo, explicó el superintendente Reyes Villamizar, se convierte en un logro de gran importancia que permite que centenares de familias asociadas, directa e indirectamente, con las empresas Banacol S.A. y sus vinculadas, mantengan sus fuentes de empleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.