Proyecto para moderar el gasto de agua

Proyecto para moderar el gasto de agua

El Gobierno busca reducir el derroche del líquido y contrarrestar, en parte, el fenómeno de ‘El Niño’.

23 de diciembre 2015 , 05:05 p.m.

En Colombia, el consumo básico de agua está establecido en 20 metros cúbicos por usuario al mes. Sin embargo, tras un análisis a suscriptores residenciales del servicio en 18 capitales, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) encontró que este promedio disminuyó.

Según Julio César Aguilera, director ejecutivo de la entidad, el estudio consideró variables como el estrato y el clima en un periodo de diez años.

De hecho, análisis muestran que las poblaciones ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar consumen menos líquido y las que se encuentran a menor altura, más. De ahí, precisamente, la decisión de trabajar esta categoría.

LOS RESULTADOS 

Por ejemplo, en clima cálido se pasó de 18,36 metros cúbicos (m³) en el 2005 a 15,20 en el 2010 y a 14,52 m³ el año pasado.

Por su parte, en regiones templadas en el 2005 el consumo fue de 15,46 m³ y en el 2010, de 13,66 m³, mientras que en el 2014 fue de 12,99.

La CRA también evaluó lo sucedido en clima frío y allí el consumo bajó de 12,61 m³ en el 2005 a 10,81 y 10,59 m³ en los años 2010 y 2015, respectivamente.

“Esta significativa reducción muestra claramente una mayor conciencia de los usuarios por el uso racional del agua”, agregó Aguilera.

Teniendo como base los resultados obtenidos se propuso establecer los niveles básicos para el país: 15 m³ por suscriptor al mes para clima cálido, 13 para municipios ubicados en clima templado y 11 m³ para municipios de clima frío.

Debido a esto, para alcanzar los rangos propuestos se implementará un periodo de transición para todas las regiones.

Según la Resolución CRA 729 del 2015, este operará a partir del primero de enero del próximo año así: para clima frío será de 15 m³ por suscriptor al mes; templado, de 16, y cálido, de 17 m³.

Esta medida cambiará el primero de enero del 2017, reduciendo los metros cúbicos para cada clima de la siguiente manera: 11, 13 y 15, respectivamente.

“Esta propuesta está en concordancia con los esfuerzos del Gobierno Nacional que buscan que la ciudadanía realice un uso eficiente del agua ante el fenómeno de ‘El Niño’ que afecta al país”, concluyó el Director Ejecutivo de la CRA.

EL COMPROMISO DE LOS ALCALDES Y LOS CONCEJOS ES CLAVE

La medida surge en un momento importante para el país, si se tiene en cuenta que los nuevos mandatarios locales tienen la responsabilidad de asumir acciones para evitar el derroche.

A esto hay que sumarle que, precisamente, los concejos municipales y los alcaldes tienen el deber de determinar los porcentajes de subsidio que pueden recibir los ciudadanos de estratos 1, 2 o 3. Los topes de Ley son: 70 por ciento (estrato 1), 40 por ciento (estrato 2) y 15 por ciento (estrato 3).
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.