Vía entre Villeta y Guaduas estaría lista en el 2020

Vía entre Villeta y Guaduas estaría lista en el 2020

El primer tramo de 5 kilómetros comenzará a ser ejecutado por Helios desde enero del 2016.

23 de diciembre 2015 , 04:48 p.m.

Pese a seis años de atraso en la construcción de la carretera Villeta –Guaduas (tramo 1 del sector de la Ruta del Sol), los planes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) apuntan a que este trazado de 23 kilómetros, que tendrá un costo de $1,8 billones, sea entregado al servicio hacia el año 2020.

Germán Córdoba Ordóñez, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que en enero del 2016 comenzará una etapa de preconstrucción de seis meses de un primer trazado de 5 kilómetros que tendrá dos túneles (cada uno de dos kilómetros).

Esta obra, de $625.000 millones, y que hará el concesionario Helios, tardará tres años y medio en ejecutarse.

Según Córdoba, esta firma ya está tramitando la modificación de la licencia ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para poder iniciar trabajos. En este proceso, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, pidió celeridad a la entidad.

Los otros 18 kilómetros del trazado Villeta –Guaduas, de acuerdo con el funcionario, tendrán un costo de $1,2 billones y se ejecutarán bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa particular. La firma originadora de la propuesta es Mario Huertas Cotes.

De acuerdo con las estimaciones que tiene la ANI, se espera que en marzo del próximo año la firma Mario Huertas Cotes lleve el proyecto de los 18 kilómetros a fase tres. Esto significa que la compañía debe contar con diseños precisos del trazado y con una relación de costos detallada.

“A lo largo de los 23 kilómetros se harán ocho túneles (16 unidades en total, porque la vía es en doble calzada). También, se planea la ejecución de 49 viaductos”, explicó Córdoba, quien detalló que en el trazado, por un cambio de pendiente, se hará en algunas zonas de la vía un tercer carril para hacer sobrepasos. “Esto ya existe en los tramos dos y tres del sector 1 de la Ruta del Sol. Deben replicarse acá estas mismas características”.

Y con miras al segundo semestre del próximo año, el objetivo es que la Vicepresidencia de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura termine de pulir junto al originador la propuesta para hacer los 18 kilómetros que van unidos a los 5 del concesionario Helios.

Diana Espinosa, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), manifestó que de las cuatro alternativas que existían para construir, fue elegida la de CSO (Mario Huertas) ya que los costos estimados eran de $1 billón.

“Helios esperaba por el pedazo de Mario Huertas obtener $2,6 billones. Mario Huertas lo propuso por $1 billón y la Universidad Nacional, por $1,4 billones”, explicó Espinosa.

“La gente ha manifestado su preocupación por la demora en la construcción de esta obra. Esto ya está firmado, acordado y en enero arranca. Contractualmente hay una solución sostenible”, concluyó el Vicepresidente de la Agencia.

UN PROYECTO QUE HA TENIDO DOS FRACASOS 

La ejecución de los 23 kilómetros ha registrado problemas en dos ocasiones. El primero, fue un contrato correspondiente al sonado escándalo de la firma Comsa. El segundo inconveniente vino en el 2009, cuando la ejecución del proyecto debió ser suspendida por líos en el trazado.

En ese análisis intervino la firma consultora GZ de Estados Unidos, la cual recomendó un trazado nuevo. Allí, la Sociedad Colombiana de Ingenieros asesoró en cuáles serían las mejores alternativas para la obra.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.