La Zona Franca Metropolitana invertirá $200 mil millones

La Zona Franca Metropolitana invertirá $200 mil millones

De esa cantidad, ya está llegando a $60 mil millones y a 55 mil metros cuadrados construidos. El plan es acabar de llenarla con empresas de tecnología y BPO, según su gerente, Jorge Salamanca.

23 de diciembre 2015 , 04:19 p. m.

Después de dos años de negocios positivos, el 2015 ha sido particularmente lento para la Zona Franca Metropolitana, un complejo especializado en ofrecer espacios “a la medida” para empresas de logística, tecnología y tercerización de servicios en Cota (Cundinamarca).

Sin embargo, el 2016 augura mejores vientos, según su gerente, Jorge Eduardo Salamanca, quien sostiene que un avance del 50% en su plan inicial y el haber superado los requisitos establecidos por el Gobierno para las zonas francas son garantía de que habrá un fuerte empujón.

¿Las gabelas de las zonas francas sí están atrayendo inversión?

Claro, y sobre todo inversión extranjera. Lo que pasa es que no nos podemos aislar de lo que está sucediendo en el vecindario, donde hay inestablidad política, fuga de dineros, poca capacidad de compra y una clase media que empieza a desaparecer. Mientras tanto, nosotros tenemos todas las condiciones contrarias: el mercado va creciendo, la clase media y la clase trabajadora tienen cada vez más capacidad de compra, y estamos muy cerca de los mayores consumidores de la zona, que son Estados Unidos y Brasil.

¿Cuántas son?

Hay 103 zonas francas aprobadas en el país, de las cuales más o menos 70 son uniempresariales. Nosotros estamos dentro de las otras 33 que son parques industriales o logísticos, con capacidad de recibir fábricas y centros de distribución, y de prestarles unos servicios comunes, lo cual les ayuda a bajar costos de operación.

¿En qué se diferencian ustedes?

En que no vendemos lotes, sino bodegas o fábricas construidas a la medida, o las arrendamos. A nosotros nos compra la compañía que va a establecerse y el operador logístico que va a mover cargar por ahí. Estamos muy cerca del aeropuerto El Dorado y ese es otro nicho de comercio exterior que se mueve por carga aérea, de productos de alto valor y bajo peso, como tecnología y farma.

¿Qué les da el carácter de ‘zona franca boutique’?

Somos la zona franca más pequeña aprobada. La ley define que debe ser al menos un lote de 20 hectáreas, y tenemos 23.

Los socios que están detrás hacen además que el proceso de venta sea muy personalizado para resolver la necesidad puntual del industrial o del operador logístico, de tecnología o servicios. Por ejemplo, el de logística puede llegar y me dice: “Necesito mover farma, que es el top de las especificaciones y debe tener pisos con pinturas especiales, topes de paredes a media caña y todo debe estar muy ascéptico” y estamos en capacidad de entregar esto.

¿El 50% de desarrollo que tienen, en qué se ocupa?

Hoy tengo logística con Soluciones Dell y ferretería con Ferricentro. Tactic Logistic es operador logístico, Gestión Franca le hace toda la logística a Toyota y Porsche, y Frison Services se encarga de la de Nissan. Además, está Charofil, que hace bandejas portacables. Y tengo un usuario comercial, ATC (Automotores Toyota Colombia). Promologic, el constructor desarrollador para entregar los edificios terminados de la zona franca, también tiene sede acá, y estoy calificando a Alservicios Industriales, con la que van a llegar negocios muy interesantes.

¿Cuántos metros ocupan?

En total la zona franca tiene 235.000 metros cuadrados y se pueden construir 119.000. Ya estamos llegando a 55.000 metros construidos y hay operando cerca de 30 mil.

¿Qué tipo de firmas quieren para lo que todavía falta ocupar?

Tecnología y logística de valor agregado, porque en zonas francas no se permite el almacenamiento puro. En tecnología estamos buscando los famosos BPO que le presten servicios a la industria.

¿Cuándo llegarán al tope?

Nosotros llegamos al punto de equilibrio hace dos años y esperamos terminar de vender la zona franca en dos años más y entregarla construida un año después.

¿Cuánto cuesta en total este proyecto?

Son cerca de 200 mil millones de pesos y de estos estamos llegando a 60 mil millones. Al año cinco se debe tener por lo menos cinco empresas calificadas y unos 26.000 millones de pesos de inversión. El primero de febrero del 2015, cuando nosotros los cumplimos, teníamos siete firmas y casi 40.000 millones de inversión.

¿Este año cómo les fue?

El 2013 y 2014 fueron muy buenos y con negocios que no solo nos hicieron crecer, sino que aportaron transferencia de tecnología. Este año también fue atípico pero por lo anormal: las decisiones se tomaron bastante tiempo por parte de los clientes y apenas en los dos últimos meses adquirieron una gran velocidad.

¿Cuánto han invertido las empresas actuales?

Para la dotación de una bodega de 5.000 metros cuadrados usted necesita invertir 5.000 millones de pesos.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.