El lunes comienza la liquidación de Caprecom

El lunes comienza la liquidación de Caprecom

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, todas las condiciones para dar comienzo al proceso definitivo están dadas.

23 de diciembre 2015 , 03:13 p.m.

Luego de 103 años de existencia, y al cabo de meses de especulaciones y anuncios, finalmente se iniciará la liquidación de la EPS pública Caprecom.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, todas las condiciones para dar comienzo al proceso definitivo están dadas. La última de ellas fue la apropiación de 500.000 millones de pesos, dentro de la ley de financiamiento, recientemente aprobada por el Congreso.

“Estos recursos -explica el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz- se suman a los más de 300.000 millones de pesos que se calcula valen los activos de la entidad y a cerca de 200.000 millones de pesos de embargos judiciales, que serían liberados automáticamente al firmarse al decreto”.

Este billón de pesos y otros recursos adicionales se utilizarán para empezar a pagar las deudas de la EPS, que, según estimaciones oficiales, oscilan entre 1,3 y 1,4 billones de pesos.

De acuerdo con la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, quien ofreció una videoconferencia sobre el tema junto con el Supersalud, “la decisión de liquidar era inaplazable y se tomó en aras de proteger a la ciudadanía y la población pobre y vulnerable, que es la que está afiliada a esta EPS”.

Ambos funcionarios reiteraron que el traslado de los 2,4 millones de afiliados de Caprecom se dará sin traumatismos y de manera automática a otras EPS.

Una vez se firme el decreto comenzarán los procesos administrativos respectivos, con el objetivo de que el primero de enero del 2016 todos ellos estén cobijados por otras entidades. De ese total, entre el 30 y el 35 por ciento pasará a la Nueva EPS.

José Fernando Cardona, presidente de la Nueva EPS, aseguró que todos los procesos administrativos, técnicos y financieros para recibirlos están culminando.

“A partir del 28 de diciembre, cuando se nos entregue la base de datos de los afiliados, la EPS dispondrá de todos los canales de comunicación para que ellos tengan conocimiento y claridad sobre las rutas de atención y la red de servicios a la que podrán acudir”, explicó Cardona.

Los pacientes con enfermedades graves y tratamientos que no pueden ser suspendidos serán priorizados. “Nos pondremos en contacto con ellos y generaremos canales específicos de comunicación para resolver sus inquietudes”, aseguró Cardona.

El Supersalud y la Viceministra de Protección Social insistieron en que no deben generarse trámites adicionales o costos para los usuarios dentro de este proceso.

Desde el mismo día del traslado, los usuarios podrán verificar a qué EPS quedaron asignados ingresando a las páginas web del Ministerio (www.minsalud.gov.co) o a la de la Superintendencia (www.supersalud.gov.co).
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.