‘El 2015 fue el año de la renovación en 4-72’

‘El 2015 fue el año de la renovación en 4-72’

Adriana Barragán completa tres años al frente de la empresa de carácter público Servicios Postales Nacionales. Durante este lapso, la compañía ha mejorado sus indicadores y se posiciona como el segundo operador en el mercado nacional. La renovación tecnológica es la clave de este avance.

23 de diciembre 2015 , 11:54 a. m.

Dentro de los logros más significativos del año que termina para la empresa 4-72 está, sin duda, la culminación de la planta de automatización en Bogotá, que permite que de manera digital y rápida se clasifiquen los documentos y los paquetes y se envíen, de acuerdo a la dirección de destino y gracias a un código de barras, oportunamente adonde los clientes requieran.

La obra duró unos 15 meses desde la etapa de adjudicación hasta la puesta en marcha. La inversión ascendió a 40 mil millones de pesos, aproximadamente.

“Es la única empresa postal y de mensajería con una planta con esas características, lo que nos hace referentes en Latinoamérica”, explica Adriana Barragán, presidenta de 4-72.

La megaplanta se hizo con recursos propios, producto de las utilidades que han dejado los últimos tres años de gestión de esta empresa pública, que en el sector compite con otras de carácter privado.

Los beneficios y eficiencia saltan a la vista. Antes de la planta se clasificaban 400 paquetes y documentos por hora, y ahora, la cifra llega a 4.000 paquetes y a 7.000 documentos, por hora.

BUENA GESTIÓN

Adriana Barragán cuenta que la estrategia de 4-72 este año se centró en adaptarse a los cambios del mercado, “anticipándose a las tendencias, reinventando algunos productos y optimizando su operación en Bogotá y en las regiones, implementando un plan de diversificación de los ingresos”.

La transformación de esta compañía (antes Adpostal) empezó desde el año 2012.

En el negocio de paquetería, el crecimiento de los ingresos fue de 45 %, al pasar de 17.900 millones de pesos en 2014 a 25.000 millones este año.

La gestión documental, es decir, el manejo integral de los documentos de las empresas, repuntó 5 % en sus ingresos, de 49.357 millones de pesos en el 2014 a 51.900 millones de pesos en el año que está próximo a terminar.

Asimismo, las ventas del canal de retail de los puntos propios de 4-72 se incrementaron 16 por ciento. El año pasado se vendieron 12.465 millones de pesos y este año la cifra superará los 14.500 millones de pesos.

“La gestión es muy buena, porque los ingresos serán similares a los del año pasado, se concretó la inversión de la planta y se generó utilidad”, agrega Barragán.

4-72 cerrará el 2015 con ventas cercanas a los 270 mil millones de pesos y la utilidad ronda los 10.800 millones de pesos.

Los logros operativos también tienen cifras para destacar. Servicios Postales Nacionales S.A. aumentó en 544 por ciento su eficiencia operativa. Esto quiere decir que cada empleado ha movido este año 58 mil piezas, mientras que en el año 2012 procesaba aproximadamente 9.000 piezas.

En la misma línea, los tiempos de entrega de 4-72 siguen acortándose. Hoy, la empresa logra el 97 por ciento del cumplimiento, mientras que ese dato, en el año 2012, estaba en el 52 por ciento.

Por su parte, los volúmenes de envío se incrementaron este año 7 por ciento, al pasar de 98 millones en 2014 a algo más de 104 millones este 2015.

“A pesar de la disminución este año del 11 por ciento en ingresos procedentes del segmento de documentos, equivalentes a unos 9.500 millones de pesos, y de dejar de percibir comisiones provenientes de los aliados en giros, producto de la Ley 1369, mostramos indicadores que nos dan confianza sobre el presente y el futuro de esta compañía”, apunta Adriana Barragán.

El 2016 pinta bien para 4-72. La empresa espera realizar inversiones por el orden de los 20.000 millones, con lo que prevé seguir posicionado su oferta y, así, ganar clientes corporativos y ciudadanos.

SERVICIO DE CORREO EXCLUSIVO  

Adriana Barragán revela que 4-72 le pagó al Gobierno Nacional cerca de 46.000 millones de pesos por la prórroga a 10 años del contrato de concesión con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para mantener la exclusividad del servicio de correo postal en el país.

Gracias a esta prórroga, Servicios Postales Nacionales es la única compañía de correo en Colombia autorizada para prestar los servicios de correo normal y certificado; franquicia postal, giros internacionales y el Servicio Postal Universal (SPU), a bajo costo en todo el territorio nacional.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.