El aumento del crudo hace que Wall Street cierre en alza

El aumento del crudo hace que Wall Street cierre en alza

Las acciones de la Bolsa de Nueva York subieron en su tercera sesión seguida con ganancias, impulsadas por los fuertes avances de las empresas del sector de energía debido al rebote de los precios del petróleo. El Dow Jones ganó 1,06 % y el Nasdaq 0,90 %.

23 de diciembre 2015 , 10:22 a.m.

Según los datos provisionales al cierre, ese índice aumentaba 183,73 puntos hasta las 17.601,00 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,24 % o 25,20 puntos hasta los 2.064,26 enteros y el compuesto del mercado Nasdaq se anotó un progreso del 0,90 %, 44,82 unidades, hasta las 5.045,93 unidades.

El precio del petróleo, que ha conseguido remontar tras semanas en mínimos constantes, lleva tres jornadas impulsando las subidas en Wall Street, donde el sector energético está cosechando las mayores ganancias.

El Gobierno informó hoy que las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles respecto de la anterior y alcanzaron los 484,8 millones, niveles cercanos a los máximos históricos de los últimos 80 años.

El Departamento de Energía de EE.UU. indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 18 de diciembre una media de 7,3 millones de barriles, 986.000 barriles menos que la semana precedente.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó hoy un cálculo que asegura que el precio del crudo comenzará a recuperarse tras las enormes bajadas de este año y subirá hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

Como resultado de todo eso, el petróleo de Texas (WTI) abrió el día con un claro repunte y cerró con 37,50 dólares.

También ayudó al optimismo en Wall Street los datos sobre el gasto personal de los consumidores publicados hoy por el Departamento de Comercio y que mostraron un aumento del 0,3 % en noviembre pasado.

La cifra, pese a ser inferior a la de octubre, se sitúa ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas.

De las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones, Chevron gozó de las mayores ganancias (3,92 %), seguida de otra beneficiaria del momento de rebote que vive el crudo, Exxon (3,30 %).

En rojo dos empresas que fueron hoy noticia: Disney (-1,11 %) y Nike (-2,29 %). La caída de las acciones de la firma deportiva se produjo a pesar de que Nike anunció hoy que sus beneficios subieron un 20 % en el segundo trimestre de su año fiscal.

Disney se encuentra por su parte afectada por las dudas sobre el futuro de su gran canal deportivo ESPN, que parece pesar más que el éxito taquillero de la nueva entrega de "Star Wars".

En otros mercados, el oro bajaba a 1.068,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,263 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0919 dólares.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.