Cambio de marca sería el paso a seguir para BTG en Colombia

Cambio de marca sería el paso a seguir para BTG en Colombia

Tras el golpe que sintió su casa matriz con el arresto del CEO André Esteves, la filial en el mercado colombiano ha tomado medidas para compensar el efecto reputacional y de confianza.

22 de diciembre 2015 , 08:52 p. m.

Que la confianza sea el activo más difícil de construir y el más fácil de perder no es una frase de cajón cuando se trata de las entidades financieras.

Y en Colombia, en donde este atributo se ha lesionado por escándalos de todos los calibres y por situaciones propias del mercado, la historia de las últimas semanas envuelve a una de las firmas que más presencia había ganado a nivel local en los últimos años.

Se trata de BTG Pactual, grupo brasileño con presencia en una decena de países dentro y fuera de Latinoamérica.

La firma ha estado en el ojo del huracán luego de que su CEO, André Esteves, fuera arrestado en Brasil por sospechas de haber obstruido la investigación de un escándalo de corrupción que envuelve a Petrobras.

Aunque Esteves renunció a BTG Pactual, la semana pasada salió de prisión y está en detención preventiva; las acciones de la firma han perdido más de la mitad de su valor y las calificadoras le retiraron el grado de inversión.

Para hacer frente a esto, la administración de la compañía ha empezado a vender activos que le permitan obtener liquidez. En todo este escenario, las inquietudes se sienten también a lo largo de sus filiales, entre ellas Colombia.

EL PROCESO

No es secreto que BTG Pactual y sus administradores colombianos cuentan con gran trayectoria y credibilidad en el mercado. Como se sabe, el grupo brasileño compró en el 2012 las operaciones de la comisionista Bolsa y Renta, que ya venía en un proceso fuerte de expansión y búsqueda de un socio, y juntos han sido reconocidos por su innovación.

Ni qué decir de su presencia, pues estuvieron entre los mayores jugadores del mercado accionario, eran creadores del mercado de TES y su banca de inversión ya tiene mucho peso.

Ahora, la preocupación es cuál puede ser su suerte luego del efecto reputacional que tiene el lío de su casa matriz.

Por lo pronto, muchos de los planes que tenía la firma en el país para el mediano plazo quedan truncados, como la constitución de una corporación financiera y de una fiduciaria, que fue aprobada pero que no alcanzó a entrar en funcionamiento.

Conocedores del tema consultados por este diario señalaron que, desde que estalló el escándalo, los directivos de BTG en Colombia han estado en permanente contacto con las autoridades e inversionistas, y que a su vez los reguladores han estado conversando con los de Brasil.

Un primer diagnóstico sobre la situación de la compañía –cuya operación principal es una comisionista de bolsa– muestra que sus indicadores son saludables.

Más aún, la regulación colombiana establece que las firmas extranjeras que quieran establecerse en el país deben tener capital propio local, y que el cumplimiento de los estándares se vigila con base en esa presencia local.

Y si bien los números están en orden, han tenido que tomar medidas, porque sí se ha visto que algunos clientes han trasladado sus cuentas a otras comisionistas, e incluso en algunas operaciones les cerraron un par de cupos de contraparte.

En ese sentido, se ha hecho un desmonte gradual de sus operaciones en el mercado monetario, es decir que, a medida que se van venciendo las obligaciones la compañía hace los pagos respectivos y no los renueva. Se calcula que estos compromisos sumaban alrededor de 1,5 billones de pesos y que pudieron cumplirse fácilmente por tratarse de activos muy líquidos.

Así las cosas, el único rol que está cumpliendo normalmente es el de administrador de fondos de inversión colectiva, con la obligación de que no ofrezcan nada relacionado con su casa matriz.

Sin embargo, la preocupación se acentuó cuando las calificadoras disminuyeron las notas de las operaciones en Colombia.

La explicación principal fue la baja en las calificaciones de su casa matriz. No obstante, BRC Standard & Poor’s dijo que si bien “BTG Pactual Colombia ha tomado las medidas para enfrentar de forma adecuada el impacto del riesgo reputacional del banco, consideramos que los retos que afronta para mantener su posición de negocio y perfil financiero son importantes, dada la disminución gradual de los activos administrados y la presión sobre su liquidez”.

Por su parte, Fitch dijo que “el deterioro del perfil de fondeo del banco parece claro y la habilidad de la entidad para recomponerlo será un aspecto importante a monitorear en el futuro inmediato”.

La baja en las calificaciones provocó la salida de BTG Pactual del programa de creadores de mercado de deuda pública. La ventaja es que por estos días no se han hecho grandes emisiones, y que a comienzos de año se renuevan los participantes, así que pronto ingresará otra firma en su reemplazo.

¿UNA VENTA?

Mientras esto ocurría, se temió que en aras de ganar liquidez, BTG sacara recursos de sus filiales. Incluso, circularon rumores sobre una posible venta de sus operaciones en Colombia y Chile a grupos financieros multilatinos.

Según se conoció, para evitar una salida masiva de recursos que afecten a la compañía en Colombia, se establecieron restricciones en los movimientos de dinero con su casa matriz.

De todas maneras, es inminente que se necesitará un cambio de franquicia para resolver el tema reputacional que ha afectado una operación creciente como la de Colombia.

En ese sentido, expertos señalan que el paso siguiente sería que BTG Pactual salga de su presencia en filiales, lo cual le garantizará liquidez y que los equipos locales puedan retomar sus operaciones con otra marca.

De producirse un negocio en este sentido, deberá ser aprobado por la Superintendencia Financiera.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.