‘Estamos listos a suministrar la energía que se necesite'

‘Estamos listos a suministrar la energía que se necesite'

Según Ana Amicarella, vocera de Aggreko “la solución de energía temporal es una alternativa para evitar en Colombia un posible racionamiento a causa del fenómeno de ‘El Niño’, pues es de rápida implementación, y se puede llevar a cualquier parte y lugar de la geografía nacional”.

22 de diciembre 2015 , 06:33 p. m.

Cuando el suministro de energía falla debido a problemas en las centrales eléctricas, efectos de la naturaleza o fenómenos meteorológicos, la energía temporal es una opción eficiente.

Se trata de una solución rápida, efectiva y económica. Ana Amicarella, directora ejecutiva de Aggreko Latinoamérica, una compañía dedicada a prestar este tipo de servicios de emergencia energética, habló con Portafolio.

¿Cuántas empresas en Colombia proveen este servicio?

Tres, entre ellas, Aggreko. Nuestro gran diferenciador es que nos enmarcamos exactamente a cada necesidad puntual de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio completo y no apenas la renta de equipos.

¿Qué beneficios se obtienen al implementar un servicio de energía temporal?

En primer lugar, hay que decir que la solución de energía temporal es una alternativa para evitar en Colombia un posible racionamiento de energía como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, pues es de rápida implementación, y se puede llevar a cualquier parte y lugar de la geografía nacional.

Estamos en capacidad de entregar proyectos pequeños de algunos megavatios hasta proyectos de gran magnitud de hasta 300 megavatios o más, llave en mano (es decir, de principio a fin).

Además, la capacidad puede aumentarse o disminuirse de acuerdo con las necesidades de generación, adaptándose a las situaciones de estacionalidad y permitiendo solamente contratar las capacidades en los periodos necesarios, logrando eficiencia en el consumo y ahorros importantes.

Esta agilidad y flexibilidad se da gracias al diseño modular en el cual todos los equipos se movilizan en contenedores de 20 pies, que se adaptan a cualquier tipo de clima o lugar. Tenemos expertos calificados y con experiencia para elaborar soluciones temporales que cubran las necesidades específicas de energía requeridas por cada cliente.

La energía temporal es más eficiente si el proveedor cuenta con la infraestructura, los procesos y la experiencia (50 años a nivel global en nuestro caso) para responder a las necesidades con la velocidad necesaria y la capacidad de energía requerida sin importar cuáles sean las condiciones.

¿Este servicio se provee solo a nivel de Estados o también para empresas? ¿De qué tamaño?

Este servicio se provee tanto a entidades del Estado como a industrias y empresas de diferentes sectores y tamaños, incluyendo también espectáculos deportivos y culturales.

Por ejemplo, con el fin de evitar un déficit de energía en 2014 debido a la falta de lluvias y bajos niveles de agua en los embalses hidroeléctricos, le suministramos al Gobierno de Panamá un proyecto de energía temporal.

Así mismo, hemos entregado energía temporal en Bogotá para conciertos y centros comerciales. Durante años hemos trabajado en las giras del Circo del Sol y la Liga de Fútbol de EE. UU.

¿Qué regulación hay en Colombia para esta actividad?

El servicio de Energía temporal no está regulado. La comercialización de energía en el mercado mayorista, o la autogeneración sí están regulados.

¿Qué tan desarrollado está el mercado de la energía temporal?

El mercado de energía temporal para el sector energético no es muy común en Colombia debido a la fuerte matriz energética con la que cuenta el país, que en un 70 % es hidroeléctrica. Sin embargo, frente a situaciones como ‘El Niño’ y otras circunstancias en las que los países tienen dificultad en suplir la creciente demanda de energía, el servicio temporal ha sido cada vez más un recurso clave. El mercado de energía temporal también está en crecimiento en la industria de petróleo & gas, pues permite acceso a energía en lugares remotos, haciendo que los campos de exploración y producción puedan seguir sus actividades.

¿Cuántos megavatios podría proporcionarle Aggreko a Colombia, en caso de un racionamiento de energía?

Aggreko tiene la capacidad de proporcionarle a Colombia la capacidad que necesite para continuar sus actividades, pudiendo llegar hasta 300MW o más. Este es un ejemplo de lo que esto significa: 1MW = 1.000KW. Una persona consume en promedio 38 kWh mes (kilovatios hora mes). Podemos suministrar energía para 1’500.000 personas.

¿En cuánto tiempo pueden implementar un proyecto en caso de necesitarse energía?

En cuestión de semanas. En Panamá lo implementamos en menos de 70 días.

¿Cuál es la capacidad de cubrimiento geográfico de Aggreko en Colombia?

Estamos en capacidad de llegar con nuestras soluciones a cualquier lugar de Colombia. Podemos movilizar los equipos, instalarlos y poner en marcha el proyecto a una velocidad récord con una disponibilidad los siete días de la semana, 24 horas al día y durante los 365 días del año.

¿Cuáles son los países que más utilizan este servicio?

Tenemos 50 años de experiencia y presencia en 53 países, con más de 7.700 empleados. En Suramérica, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile. Asimismo en Islas del Caribe, y África.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.