‘Hay mucho optimismo con el mercado colombiano’

‘Hay mucho optimismo con el mercado colombiano’

La cadena hotelera IHG continúa con su expansión y potencia su programa de lealtad IHG Rewards Club. Asimismo, la compañía ha destacado los buenos resultados de la marca en Colombia.

21 de diciembre 2015 , 10:05 p.m.

Los tiempos cambian y así lo hacen también las estrategias de negocio y marketing. Es así como grandes cadenas hoteleras, como InterContinental Hotels Group, adaptan y mejoran sus programas de lealtad, y en el caso de IHG enfocándolos a construir relaciones más personalizadas con sus más de 84 millones de socios a nivel mundial, según explicó a Portafolio, Clara Paulina Mendoza, Directora de Marketing para Latinoamérica y Caribe de IHG.

¿Cuál es la filosofía de ‘marketing’ de IHG en Latinoamérica y el Caribe?

Conociendo específicamente a nuestros clientes hacemos campañas de publicidad muy específicas. Sobre todo para promover nuestras diferentes marcas porque para cada una de ellas hay un nicho muy específico de mercado, entonces lo que buscamos a través de los diferentes medios, que pueden ser, tradicionales, digitales, incluso, otras estrategias de medios alternos, básicamente es analizar lo que está pasando con nuestro viajero y conocer un poco más de su comportamiento.

¿Cómo ve el futuro del sector en Colombia?

Colombia es un mercado muy interesante. Además el incentivo que el Gobierno ha dado para la inversión ha ayudado mucho, pero en general vemos cosas muy positivas en la mayoría de los países. Hay mucho optimismo para el mercado colombiano.

¿Cuál ha sido la evolución del viajero a lo largo de los años?

Si vemos el cambio de los viajeros de acuerdo a las edades, empezamos a ver a una nueva generación de viajeros muchísimo más enfocados en los servicios digitales, experiencias en los hoteles, más que el viajero tradicional, que se enfoca en instalaciones y los servicios del hotel más tradicionales.

Ahora también vemos que los viajeros más jóvenes prefieren más vivir con otras personas, tener su propio espacio, por ello también nuestras marcas han ido evolucionando. Más convivencia, espacios más abiertos donde puedan estar trabajando con otras personas, pero no estrictamente en un ambiente muy formal. En base a esto, también nuestros hoteles han ido cambiando.

¿Cómo se lidia con la competencia de este sector?

Diferenciándonos respecto a los servicios que ofrecemos, también a la fidelización, nuestro programa de lealtad es una herramienta muy grande que tenemos para atraer a muchísimos viajeros, gente que está constantemente viajando. La gente busca cómo se le trata en el hotel, los beneficios que ofrece el programa, la relación que se crea con el cliente, además de las diferentes marcas que ofrecemos a ese viajero a través de esta fidelización.

¿Cómo ha ido aumentando el número de clientes en Colombia fidelizados a su programa?

Colombia es un mercado muy importante para nosotros, sobre todo en la parte del programa de lealtad e, incluso, en dos años consecutivos hemos hecho eventos especiales para nuestros socios en Bogotá. Vemos buenos resultados y muy interesantes.

¿Cuál es el panorama del mercado?

Es de gran valor para nosotros, no solo por el crecimiento que hemos tenido en el país del número de hoteles, sino también en los resultados generales.

¿Cuál es el valor agregado de IHG si se compara con otras cadenas?

Reforzamos todo el tiempo nuestro programa de lealtad. IHG Rewards Club es siempre nuestro principal estandarte.

Todos los viajeros buscan sentirse reconocidos por nuestros hoteles. Hacemos promociones para los socios, además de beneficios y tener una gran oferta.

Nuestros clientes encuentran diferentes hoteles que pueden satisfascer las necesidades de cada uno de sus viajes, bien sea ocio o negocios.

¿Qué edad tiene el cliente que más les visita?

Varía de acuerdo a nuestras marcas. De 30 a 45 años, pero, por ejemplo, en InterContinental puedes encontrar edades hasta 65 años.

Tenemos un alto porcentaje de viajeros de negocios, desde los 30 a 65 años.

¿Qué es lo que más demandan los clientes cuando llegan a un hotel?

Internet y un buen lugar de descanso. Seguir teniendo la misma experiencia que tendrían en su casa.

¿Cómo les ha afectado la subida del dólar?

En el caso de Colombia, muchos de nuestros viajeros son del mismo país, por lo que no les afecta porque les cobramos en pesos colombianos. Al igual que en México, el cliente lo está pagando en su moneda local, por lo que no es algo de gran afectación.

LA MARCA EN NÚMEROS Y SUS PROYECTOS 

Actualmente IHG tiene 12 hoteles en Colombia, y el número 13, Holiday Inn Express Barranquilla Buena Vista, estará abriendo sus puertas en el 2016.

Por otro lado, en la región de Centro, Suramérica y el Caribe, la cadena cuenta con un total de 93 hoteles.
IHG’s 2015 Trends Report (Informe de Tendencias) demostró que los consumidores están buscando más que una transacción sencilla con sus marcas favoritas. Además de ello, quieren una relación gratificante basada en la confianza y que responda de la mejor manera a los esfuerzos enfocados en construir una verdadera lealtad de marca durante un periodo de tiempo prolongado.

IHG, una de las cadenas hoteleras más grandes a nivel mundial, continuará abriendo y desarrollando hotelería en Latinoamérica y el Caribe. De esta forma, proyecta un total de 24 hoteles en los próximos cinco años en Colombia, según indicó anteriormente Gerardo Murray, vicepresidente de Ventas de IHG.

La marca cuenta 131 hoteles en México, después viene Brasil, y en tercera posición, Colombia.

En Latinoamérica abriremos 18 más en los próximos dos años, explicó el vicepresidente de Ventas.

@Inmaculada_ES
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.