Piden frenar importaciones de papa

Piden frenar importaciones de papa

Los cultivadores no están de acuerdo con las intenciones de compra que tiene la agroindustria.

21 de diciembre 2015 , 08:31 p. m.

El gremio papero le hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos, solicitando una intervención para evitar la importación de papa en fresco, que pidió la agroindustria para que se haga durante el primer semestre del año 2016.

Las empresas dedicadas al procesamiento del tubérculo alegan que posiblemente habría desabastecimiento de materia prima durante el primer semestre de 2016, debido a las afectaciones que deja el fenómeno de ‘El Niño’.

En respuesta, Fedepapa indicó que la industria le compra producto a unos 100 de los 90.000 productores que hay en el país.

“La invitación que hace el gremio es para que las industrias trabajen con más asociaciones de productores y en la ampliación de su capacidad de almacenamiento para que tengan la oportunidad de suministro en diferentes épocas y zonas productoras”, dijo el gremio.

Las condiciones ambientales del fenómeno de ‘El Niño’ y las heladas que se presentan a comienzos de año, pueden generar una reducción en los rendimientos del cultivo; pero para los líderes del gremio es claro que dicha situación es coyuntural, puesto que en Nariño se puede contar con la producción habitual de papa Diacol Capiro, para brindar a la industria y consumidores del país.

Fedepapa indicó que uno de los riesgos que puede correrse al importar papa son los fitosanitarios (plagas, malezas y enfermedades) que puedan ingresar al país.

“Señor Presidente, consideramos que una importación de papa en fresco, sin importar el volumen, como la está solicitando la industria, significa un altísimo riesgo para la producción nacional, si se tiene en cuenta que los países de la zona templada, que serían los proveedores, tienen más de 40 plagas, cuya introducción al país podría ser devastadora, como puede constatarlo el ICA como máxima autoridad fitosanitaria colombiana”, expresan los productores de papa, en la misiva entregada este lunes.

Vale la pena anotar que Colombia importa papa precocida congelada para consumo interno.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.