Ley de Zidres se firmará en medio de polémicas

Ley de Zidres se firmará en medio de polémicas

Se trata de una de las normas más controvertidas que se hayan discutido en el Congreso este año; no ha arrancado y ya tiene una demanda.

21 de diciembre 2015 , 07:58 p.m.

Aún si ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos está redactándose una demanda ante el Consejo de Estado por supuesta inconstitucionalidad de la llamada ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Esta la prepara el partido Polo Democrático Alternativo, buscando su declaratoria de inexequibilidad.

Así, si no pudieron tumbar el proyecto en el Legislativo, ahora buscan que lo haga el Judicial.

Ahora, además de haber sido aprobada en el Congreso, en una maratónica jornada de más de 10 horas, se evidenciaron los amores y odios que despierta dicha ley.

Por una parte, el Gobierno, en cabeza del Ministro del Interior, su bancada de la Unidad Nacional y hasta los uribistas apoyaron irrestrictamente el articulado en discusión, mientras que en el otro extremo, el Polo Democrático (opositor) dio la pelea hasta el final.

Además, se presentaron dos iniciativas: para archivarlo definitivamente el proyecto o aplazar la discusión del mismo para la próxima legislatura; ninguna prosperó.

La primera fue del senador Jorge Robledo (Polo) y la segunda de la senadora Claudia López (Alianza Verde), quien destacó que a la ley se le adicionaron medidas para proteger el medioambiente.

Para estos días se espera que la sanción del proyecto de ley sea un ‘regalo de Año Nuevo’ del presidente Santos para el sector agropecuario.

Según Robledo, “el Polo siempre ha defendido un modelo de producción agrícola dual, donde quepan campesinos y empresarios, la ponencia negativa no es un debate en contra del desarrollo de la altillanura, ni de la producción empresarial, sino en contra de un proyecto particular que despoja a los campesinos de sus derechos y profundiza un pésimo modelo agrario”, dijo el congresista.

Hacerla no será sencillo

De acuerdo con el texto final de la ley (ya conciliado) hay más de diez requisitos que deberán cumplir quienes pretendan organizar una Zidres.

Acerca de esto, en el último debate se criticó la tramitomanía, por lo que no le auguran un futuro tan sencillo como el que en su momento promovió el Ministro del Interior durante el congreso de las SAC, quien afirmó que una vez sancionada la ley, al día siguiente se conformaría la primera.

Inicialmente, los proyectos deberán inscribirse ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y deberán contener –para las áreas de influencia– un enfoque que armonice los planes POT, PBOT y EOT, con los criterios de ordenamiento productivo y social de la propiedad, definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Además, un esquema de viabilidad administrativa, financiera, jurídica y de sostenibilidad ambiental, un sistema que garantice la compra de la totalidad de la producción a precios de mercado por todo el ciclo del proyecto y otro plan que asegure la compatibilidad del proyecto con las políticas de seguridad alimentaria del país.

Los créditos que se entreguen deberán administrarse a través de fiducias, en busca de mecanismos de transparencia; además, tener estudio de títulos de las tierras donde se hará.

¿DÓNDE HABRÍA UNAS ZIDRES?

De acuerdo con el proyecto, podrán ser Zidres las zonas de aptitud agropecuaria, en el área rural dispersa, que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza; carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción agrícola familiar.

Con estas zonas se busca promover la inclusión de los trabajadores agrarios, aumentar la productividad y promover el desarrollo social y económico.

Otras objetivos son los de mejorar las condiciones agrologías del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente y promover el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra a los trabajadores agrarios, lo mismo que el empleo rural y la seguridad alimentaria.

La declaratoria de una zona donde se haga una Zidres la dará solo la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

CUANDO SEAN PROYECTOS ASOCIATIVOS 

En las Zidres que involucren a pequeños productores, deberán cumplir requisitos adicionales como sistemas que garanticen que puedan adquirir sus tierras, apoyo a la gestión del créditos y aseguramiento de capacitación empresarial y técnica.

Por último, un mecanismo que asegure la disponibilidad de servicios de asistencia técnica a los campesinos y/o a los trabajadores agrarios por un periodo igual al ciclo total del proyecto y que garantice la provisión de los paquetes tecnológicos que correspondan.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.