15 bancos colombianos entre los 250 mayores de Latinoamérica

15 bancos colombianos entre los 250 mayores de Latinoamérica

Sin embargo, representan solo el 5 % de los activos dentro del listado de los establecimientos de crédito, según un informe de AméricaEconomía Intelligence.

21 de diciembre 2015 , 07:39 p. m.

En el escalafón de los 250 mayores bancos de América Latina de este año, ya hay 15 entidades colombianas que hacen parte de la lista.

Sin embargo, representan solamente el 5 por ciento del total de los activos, según el informe que cada año hace AméricaEconomía Intelligence.

El documento dice además que la industria bancaria no ha pasado ‘de agache’ ante las dificultades económicas que atraviesa América Latina.

Esto se ha sentido en que los activos de los 250 mayores bancos de la región se redujeron 14,7%, a 33.552 billones de dólares al cierre de junio.

Una disminución en ese monto no se veía desde la crisis del 2008-2009.

Aunque gran parte de esta situación tiene que ver con la devaluación que han sentido prácticamente todas las monedas de la región, la realidad es que los bancos brasileños son los que más peso tienen en la disminución.

De hecho, solo las cinco mayores entidades de ese país (Banco do Brasil, Itaú, Caixa Economica Federal, Bradesco y Santander) concentran el 45,8 por ciento de los activos totales.

Si se tienen en cuenta todas las que están entre las 250 más grandes, la participación de ese país llega al 58 por ciento.

En total, la caída de los activos de la banca brasileña fue de 21 por ciento.

Las siguientes cinco en el ‘top 10’ son mexicanas: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte. México representa el 13,1 por ciento de los activos, y la caída en el monto fue de 12 por ciento.

Chile, que corresponde al 8,1 por ciento de los activos de los mayores establecimientos de crédito, tuvo una disminución de 3 por ciento.

Mientras tanto, Colombia representa apenas el 5 por ciento de los activos, pero el descenso fue de 17,5 por ciento, lo que obedece a la devaluación.

De los bancos colombianos, seis están entre los mayores 50: Bancolombia ocupa el puesto 16, seguido por el Banco de Bogotá, que está en el 23, Davivienda en el 27, BBVA Colombia en el 32, Banco de Occidente en el 41 y CorpBanca Colombia en el 43.

Entre el 51 y el 100 están el Banco Agrario, Colpatria, GNB Sudameris, Banco Popular y Banco Caja Social.

La lista de los colombianos la cierran AV Villas, Citibank Colombia, Pichincha y Bancoomeva.

Sin embargo, el informe señala que 242 entidades del escalafón siguen generando utilidades, aunque se han reducido 2 por ciento frente al 2014.

Por otra parte, AméricaEconomía Intelligence hace un ranking adicional con los 25 mejores bancos de la región, teniendo en cuenta su tamaño, calidad de cartera, rentabilidad, liquidez y eficiencia, entre otros indicadores.

La lista es encabezada por los brasileños Itaú y Bradesco, seguidos por los peruanos Banco de Crédito, BBVA Continental e Interbank.

De los colombianos, aparecen el Banco de Bogotá en el puesto 21 y Bancolombia en el 24.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.