Yumbo tendrá otras 2.000 hectáreas en zona industrial

Yumbo tendrá otras 2.000 hectáreas en zona industrial

El municipio dispone de un nuevo terreno para aprovechar los beneficios de la doble calzada Mulaló-Loboguerrero, que agilizará el movimiento de carga hacia el Puerto de Buenaventura.

21 de diciembre 2015 , 06:59 a.m.

El municipio de Yumbo prepara una nueva zona para albergar empresas y reforzar su condición de polo de desarrollo industrial en el suroccidente del país.

La zona industrial actual es de 1.200 hectáreas y tiene instaladas 1.456 empresas de diversos sectores que generan más de 34.000 empleos.

El nuevo terreno -que era de vocación agropecuaria- es de 2.000 hectáreas y ya están los trámites necesarios para el cambio de uso, explicó el alcalde saliente de Yumbo, Fernando David Murgueitio.

Está localizado en la zona norte y para atraer inversión ofrece exoneraciones del Impuesto de Industria y Comercio y del Impuesto Predial hasta por 10 años, dependiendo de los empleos generados, señaló.

Este desarrollo empresarial está sustentado en la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero, que hace parte de la primera ola de las vías 4G y que, se espera, esté en cinco años con una inversión de 1,5 billones de pesos.

La expectativa es que las dos obras - la carretera y el desarrollo industrial- avancen paralelamente y estén en operación al tiempo.

“Es importante promover el desarrollo ahora para quien esté buscando dónde instalarse, porque no es lo mismo el costo de la tierra ahora que cuando esté ya consolidada toda la expansión”, dice el alcalde Murgueitio.

El municipio vallecaucano está invirtiendo 1.500 millones de pesos en todos los estudios que se requieren para habilitar el suelo.

“El desarrollo de cada infraestructura lo hará cada parque industrial. Se están dejando los lineamientos para la consolidación de zonas francas y de un puerto seco”, indica el mandatario local.

Dice que hasta el momento un clúster de la confección ha manifestado su intención de trasladarse ya que la mitad de las empresas que lo integran están en Cali, necesitan crecer y no ya no pueden hacerlo porque tienen restricciones.

La idea es que el trayecto a Buenaventura quede a una hora, cuando hoy una tractomula se puede demorar cinco horas. A juicio del Alcalde, eso hace que esta zona sea muy competitiva.

Dice que, en todo caso, el municipio mantiene el interés de fortalecer la zona industrial sur, y en ese sentido ya se está desarrollando el plan especial para dejar la dotación de alcantarillado y zonas residuales y pavimentos.

Esto evita situaciones de inundaciones que se presentaban en el pasado.

Como se recuerda, hace unos años una inundación en su planta ubicada en Yumbo motivó la salida del país de la multinacional de alimentos Kraft.

“Afortunadamente, están terminando esas obras de gestión de riesgo para garantizar la seguridad y la competitividad de esta zona”, comentó el Alcalde de Yumbo.

Para garantizar la mano de obra necesaria en el proyecto industrial, comercial y empresarial, está previsto que el Sena llegue a la zona con 27 programas de formación técnica.

También estará el acompañamiento de la Universidad del Valle y del Instituto Municipal para el Trabajo y el Desarrollo Humano, enfocados a fortalecer mano de obra calificada para las empresas que se instalen en la zona.

A su juicio, “este triángulo entre Buenaventura, Cali y Yumbo genera un área de importante desarrollo para el suroccidente colombiano y que de alguna u otra manera va a ser significativa y positiva en el marco del proceso de paz, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido el conflicto en el sur del país”.

El mandatario local explicó que la ejecución del proyecto que fortalecerá la capacidad industrial de Yumbo está garantizado a pesar del cambio de administración, que desde el primero de enero estará en manos de Carlos Alberto Bejarano, ya que está dentro de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial y de la visión 20/50 aprobada por el Concejo municipal.

“Así que prácticamente termina como un política pública de desarrollo económico”, puntualizó.

congom@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.