El Gobierno llevará a todo el país lo logrado en la COP 21

El Gobierno llevará a todo el país lo logrado en la COP 21

El Ministerio del Medio Ambiente se trazó como meta socializar el mensaje de lo acordado en la cumbre de París (COP 21) en búsqueda de acciones más efectivas en contra del cambio climático.

20 de diciembre 2015 , 06:48 p. m.

Los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y de la Cancillería irán a cualquier sitio del país para exponer la presentación de los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada hace pocos días en París (Francia).

Los principales logros del acuerdo fueron expuestos el pasado viernes en las instalaciones de la Casa Editorial EL TIEMPO.

También, destacaron los principales logros del acuerdo, que marcan diferencias importantes frente a lo pactado en el pasado en el Protocolo de Kioto.

* Universalidad: por primera vez todos los países del mundo se comprometen a enfrentar el cambio climático.

* Ambición: las metas globales de largo plazo en mitigación, adaptación y finanzas, incluyendo la meta de limitar el aumento de temperatura a dos grados centígrados, con señal de alarma cuando se llegue a 1,5 grados.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos indicó señaló que el objetivo “es ambicioso porque fija 2 grados como límite para el aumento de la temperatura del planeta, pero busca que sea menor, de un grado centígrado y medio”.

Para el Ministerio del Medio ambiente, la mitigación es cualquier tipo de actividad que reduzca las emisiones de gases efecto invernadero o a través de la captura de carbono que llevan a cabo los bosques.

En este punto se destaca la importancia que le dieron a los bosques, a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo, estos dos últimos responsables de hasta el 25 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

* Dinamismo y visión a largo plazo: con ciclos de mitigación de cinco años, con el fin de analizar el cumplimiento de las metas trazadas.

* Transparencia y cumplimiento: todos los países reportarán, bajo un único sistema, los avances hacia sus metas. Los países en vías de desarrollo recibirán apoyo para construir los sistemas de reporte.

* Apoyo: los países desarrollados se comprometen a ayudar a los que están en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse a los impactos del cambio climático por medio de la financiación.

El acuerdo indica que se manejarían no menos de 100.000 millones de dólares anuales en la mitigación del cambio climático desde el año 2020.

* Diferenciación: el cambio va de unos pocos países que actuaban a uno donde todos van a actuar, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

* Adaptación: los países se trazan el objetivo global de aprender a planear qué hacer frente a los impactos del cambio climático.

La adaptación significa ajustarse, tanto a los efectos ya observados de un clima cambiante, como a los efectos esperados derivados de futuras trayectorias del cambio climático.

Este ajuste, conocido como adaptación, significa tanto reducir los riesgos climáticos como aumentar la resiliencia climática en sistemas sociales, naturales y económicos.

El Ministerio del Medio ambiente indicó que la contribución de Colombia ha sido orientada hacia objetivos como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas a 2030 y aumentar la capacidad de superar circunstancias traumáticas y la adaptativa, a través de 10 acciones sectoriales y territoriales, priorizadas a 2030.

En tercer lugar, a fomentar el intercambio de conocimiento, tecnología y financiamiento para acelerar las contribuciones planteadas en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero.

Vale la pena señalar que las decisiones del acuerdo se tomaron por consenso, a pesar de que es un gran desafío poner de acuerdo a 195 países que son parte de la Convención Marco de Cambio Climático

“Sin embargo, el consenso asegura una mayor legitimidad de las decisiones”, dijo el Ministerio.

EL GRAN RETO ESTÁ EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

El cambio que le esperan a las economías de Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela , que dependen del petróleo y del gas, será el cambio de estas economías para que dependan cada vez menos de las energías fósiles.

Así, la contribución más efectiva a la reducción de las emisiones está en el reemplazo de las fuentes de energía fósiles.

Se cree que lo logrado en París haría cambiar la forma de pensar de los inversionistas a un mayor interés en otros tipos de energías renovables.

América Latina es considerada una región bastante atractiva para la inversión en energías limpias, como por ejemplo, en proyectos de etanol y biodiésel, así como en el establecimiento de parques eólicos y en la bioprospección, investigación y desarrollo de nuevas energías naturales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.