Cartera vencida, con alto riesgo de aumentar en 2016

Cartera vencida, con alto riesgo de aumentar en 2016

La Asociación de la Industria de la Cobranza (Colcob) estima que, de mantenerse las condiciones económicas, la morosidad llegaría a 4 %.

20 de diciembre 2015 , 05:42 p. m.

El enfriamiento de la economía no se ha sentido de manera importante en la calidad de la cartera de crédito. No obstante, en la medida en que se espera un 2016 más débil, las empresas de cobranzas ya están anticipando un incremento en la morosidad.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), César Manuel García, señala que los saldos vencidos podrían incluso llegar a 4 por ciento. Hoy, de cada 100 pesos prestados, hay 3,2 pesos colgados.

“Si las cosas siguen así, va a venir un deterioro. Esto implicará más trabajo, pero quizá haya menor recuperación”, afirma.

A medida que es mayor el tiempo del vencimiento, más difícil es la recuperación. García explica que en carteras con vencimientos hasta de 60 días, se logra recuperar entre el 85 y el 90 por ciento. Entre 60 y 90 días, la proporción ronda el 70 por ciento y a mayor tiempo, las posibilidades son menores.

Actualmente, las 55 empresas que hacen parte de Colcob gestionan 9 millones de obligaciones (unos 30 billones de pesos) de 7,2 millones de personas. De esos créditos, hay al menos 4 millones que están vencidos.

Y aunque la mayoría corresponde a créditos bancarios, en la práctica también está la cartera de cualquier tipo de empresa que la genere, como los servicios públicos y las telecomunicaciones.

La labor de estas empresas es comprar cartera, administrarla y recuperarla. “La labor de administración les cuesta mucho a las entidades y nosotros tomamos esos clientes, les ayudamos a resolver sus deudas para que salgan de las centrales de riesgo y los rebancarizamos”.

Según García, este punto es clave, pues “si no se les ofrecen alternativas, estas personas no van a tener financiamiento formal cuando quieran hacer algún proyecto productivo, entonces van a recurrir a un agiotista, con su respectivo deterioro económico por el pago de intereses”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.