Stiglitz llama a redefinir rol de los bancos multilaterales

Stiglitz llama a redefinir rol de los bancos multilaterales

Estas instituciones deben oficiar de “intermediarios” entre los ahorradores y las necesidades de inversión, ya que los mercados financieros no han llevado a cabo la función de intermediación.

20 de diciembre 2015 , 05:27 p.m.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, conocido por su postura crítica respecto al libre mercado y la globalización, dijo en Montevideo que los bancos de desarrollo multilaterales deben “redefinir” su rol y ayudar a reformar los mercados financieros para actuar a largo plazo.

Para el economista, que participó en una conferencia en Montevideo con miembros de los principales organismos financieros multilaterales, este tipo de instituciones debe oficiar de “intermediarios” entre los ahorradores y las necesidades de inversión, ya que globalmente los mercados financieros por sí solos no han llevado a cabo la función de intermediación.

En ese sentido, Stiglitz resaltó el “potencial del sector” para ser una “fuerza catalizadora de interés público que pueda vigilar las necesidades de desarrollo y las estrategias de los países”, más allá de tener meramente la función de recibir dinero de países contribuyentes para luego prestarlo.

“El sector privado dejó claro que no puede cumplir con este papel. Los fondos de pensiones, los fondos soberanos de inversión tienen trillones de dólares pero no pueden hacerlo.

NUEVOS BANCOS DE DESARROLLO

Los bancos multilaterales han desarrollado a lo largo de los años cierta experticia y tienen una visión más holística de los países para llenar ese lugar”, dijo el premio Nobel estadounidense.

El experto enfatizó en los cambios geopolíticos que han dado más peso a los países emergentes, que han suscitado la creación de nuevas instituciones financieras multilaterales, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

Estas dos instituciones creadas en 2015 son, a criterio del laureado, “nuevos instrumentos” que responden a “nuevos mandatos y nuevas gobernanzas”.

En el caso del BAII, Stiglitz recordó que Estados Unidos “intentó detenerlo” y “dio el brazo a torcer” a varios países asiáticos hasta que varias naciones europeas se integraron a la institución financiera al negarles financiación y al no dejarles recibirla de China.

“Cuando el Reino Unido se unió al BAII, todo se volvió un gran éxito y EE.UU. debió adaptarse a la geopolítica global”, matizó el laureado. Por otra parte, el economista destacó el cambio en los temas de la agenda, ya que, por ejemplo, “nadie pensaba en inversión contra el cambio climático hace 50 años”.

EL DESAFÍO  DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

Stiglitz hizo referencia al gran desafío que enfrenta la economía global con la manera en la que los países pactan los acuerdos comerciales multilaterales, que, precisó, pueden ser “muy peligrosos”, ya que luego pueden ser demandados en el caso de implementar regulaciones que vayan contra los intereses comerciales.

En ese sentido, criticó duramente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) porque entre “miles de hojas” esconde una cláusula que, según dijo, establece que si un país da especial protección a otra nación, esa protección se debe aplicar al TPP.

El académico dio una conferencia en el marco de una mesa de debate en la que participaron también el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori; el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.