Barcelona derrotó a River Plate y conquistó el mundo

Barcelona derrotó a River Plate y conquistó el mundo

El equipo español conquistó su tercer Mundial de Clubes al vencer este domingo a River Plate con protagonismo de su tripleta atacante, formada por Lionel Messi, autor de un gol, Luis Suárez, que anotó dos, y Neymar, que dio dos asistencias para sellar la victoria por 3-0.

20 de diciembre 2015 , 04:03 p.m.

Messi abrió el marcador en el minuto 36 y ya en la segunda parte Luis Suárez (49 y 68) sentenció el duelo ante un River Plate que aguantó la primera media hora, pero que se derrumbó ante la superioridad del rival.

"Aguantamos el plan durante 40 minutos, pero jugamos contra un gran equipo, tiene jugadores que hacen la diferencia. Fueron los justos ganadores", admitió tras la final el DT de River Marcelo Gallardo.

Con este título, el Barcelona alcanza los tres 'Mundialitos' (tras los de 2009 y 2011), superando en el palmarés al Corinthians, que ganó dos (2000 y 2012). Además suma su quinto título de un año en el que sólo se le escapó la Supercopa de España.

La final comenzó una hora antes con la confirmación por parte del Barcelona de que Neymar y Messi serían titulares, una excelente noticia para los 75.000 espectadores que llenaron el Estadio Internacional para ver a dos de los tres finalistas al Balón de Oro (junto con Cristiano Ronaldo).

Tres días después de perderse la semifinal (3-0 al Guangzhou) por un cólico nefrítico, Messi fue capaz de jugar 90 minutos al máximo nivel. Su compañero Luis Suárez, con cinco goles en dos partidos del Mundialito, fue elegido mejor jugador del torneo.

"Lo importante era el título, era la ilusión con la que vinimos y eso es lo que le hace más feliz a uno. Sabemos lo difícil que son los equipos sudamericanos, hasta que Leo abrió. Tenemos que seguir por la misma senda", dijo nada más finalizar el duelo.

MESSI ROMPIÓ EL CANDADO ARGENTINO

Enfrente River Plate sabía que orden, garra, corazón y una pizca de suerte eran los ingredientes necesarios para estar a la altura.

Durante más de 30 minutos cumplió con su parte, incluida alguna parada espectacular de su capitán Marcelo Barovero, pero le tenía que salir el plan perfecto y que sucediera algo extraordinario para poder ganar.

Pero la igualdad se acabó pasada la media hora. En una jugada que inició Neymar en la izquierda y continuó Messi, el balón llegó a Dani Alves en la derecha y centró para que se repitiera la secuencia; el delantero brasileño cedió de cabeza al argentino, que se la acomodó con el pecho para rematar a las redes (36).

Messi confirma su idilio en esta competición, en la que ha marcado en las tres finales que ha ganado (antes 2009 y 2011). "Es el mejor jugador del Barcelona y hace dos días no podía jugar, pero tuvo una fuerte voluntad y funcionó. Tiene una fuerte motivación que contagió a los demás", destacó el técnico azulgrana Luis Enrique.

River no reaccionó al inicio de la segunda mitad y la 'MSN' decidió que tocaba divertirse para ganar el último título del año.

En el segundo gol Sergio Busquets levantó la vista y soltó un pase para dejar a Suárez enfrente de Barovero. El uruguayo no remató bien, pero le sirvió para marcar. Los Millonarios estaban heridos de muerte y el Barcelona perdonó la goleada.

Primero Messi, disparando demasiado flojo, luego Suárez, incapaz de sortear a Barovero y a la tercera Neymar, buscando la escuadra. Finalmente fue el uruguayo el que acertó con el tercero. Neymar centró con la derecha y el 'Pistolero' la puso con la cabeza en el segundo palo.

DOBLETE PARA LA REDENCIÓN

Si 2014 fue el año en el que escandalizó al planeta con su mordisco a Giorgio Chiellini en el Mundial y su posterior sanción, Suárez recordará el 2015 como el de la consolidación del trío 'MSN' que forma junto a Neymar y Messi, uno de los mejores que se recuerdan en la historia del fútbol.

Mejor goleador del torneo (5 tantos), mejor jugador de la final y Balón de Oro del Mundial de Clubes: la estelar actuación en Japón debe servir a Suárez para ganarse la redención del mundo del fútbol y quitarse el regusto amargo de haberse quedado fuera de la lista de finalistas para el próximo Balón de Oro (Cristiano Ronaldo acompaña a Messi y Neymar).

El Barcelona, por su parte, podrá lucir desde ya mismo el escudo de campeón del mundo en 2016 que hasta este domingo portó el Real Madrid.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.