La salud fue la gran olvidada en COP21

La salud fue la gran olvidada en COP21

El cambio climático va a provocar miles de muertes. Se prevé un aumento de hasta 4 grados centígrados en Latinoamérica y una disminución de lluvias.

18 de diciembre 2015 , 07:52 p. m.

Las cifras hablan por sí solas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé para el 2030 centenares de miles de muertes por año, debido al efecto de cambio climático.

Nos referimos a las muertes resultantes de las catástrofes naturales, de la desnutrición, del aumento de la presencia de enfermedades infecciosas.

Las consecuencias del calentamiento del planeta ya son perceptibles, como lo destaca el informe 2015 de la Comisión de Salud y Cambio Climático del Lancet, publicado en junio.

Son muy injustas, al final los más afectados son también los más vulnerables, los más pobres, los más jóvenes, los más viejos y las mujeres.

Frente a dichas amenazas sanitarias, sólo queda lamentarnos: la salud no está fuertemente incorporada en las agendas ni en las decisiones internacionales sobre el clima.

Salvar nuestro planeta es, sobre todo, preservar la salud y el bienestar de mujeres y hombres que habitan en él.

Actuar contra el cambio climático no significa sólo salvar vidas, sino incluso brindar la oportunidad de realizar avances en la salud.

Lo que debería ser una evidencia es, hoy en día, muy frecuentemente ocultado.

Por todo ello, la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que ocurrió en París, debe obligatoriamente darle un lugar de importancia a las consecuencias del riesgo climático sobre la salud.

De olas de calor a inundaciones, de ciclones a tempestades, los fenómenos climáticos extremos se intensifican y afectan a todos los continentes.

Estas catástrofes no sólo provocan miles de muertes directas e indirectas, sino principalmente las que se producen por la contaminación de agua dulce o por las infecciones por cólera, enfermedad que acaba con la vida de cerca de 120.000 personas por año.

En Europa, las olas de calor del 2003 y 2015 provocaron miles de muertes.

Países como India o Australia no se han librado en esos últimos años. Además, la sequía y la aridez provocan la reducción de la producción agrícola e impactan fuertemente a las poblaciones más pobres.

Según el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, el cambio climático va a exacerbar los problemas de penuria alimentaria en las regiones ya muy afectadas.

La desnutrición ya provoca 6 millones de muertes por año. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático sobre la salud de los individuos y de las poblaciones van mucho más lejos.

De hecho, el aumento global de la temperatura podría expandir los ecosistemas propicios al desarrollo de enfermedades como la malaria.

Hoy en día, alrededor de un tercio de la población mundial ya está expuesta a esta enfermedad que mata cada año a unas 600.000 personas, principalmente niños con menos de cinco años y mujeres embarazadas.

Aunque el mosquito anófeles, el vector de la malaria, actualmente se limite a áreas específicas de África, Latinoamérica y del Sudeste Asiático, el aumento de las temperaturas promedio podría expandir su hábitat a nuevas zonas.

Este fenómeno, asociado a otros, como la globalización, propagaría rápidamente el riesgo de malaria a nuevas regiones.

EL TERROR DE LA MALARIA

Esta enfermedad podría alcanzar el Monte Kilimanjaro o los altiplanos andinos, o también desarrollarse en Asia Central y en el Mediterráneo.

Lo mismo vale para el mosquito Aedes aegypti que trasmite el virus de zika, el chikunguña y el dengue. Cada año se registran 50 millones de casos de esta enfermedad, y la OMS estima que más de 2,5 mil millones de seres humanos están expuestos a ella.

Olivier Brandicourt

Especial para Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.