¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No se pierda estos planes el fin de semana

Música y arte se toman el país. No hay excusa para quedarse en casa.

Redacción El Tiempo
ÓMAR RAYO LLEGA AL MUSEO NACIONAL
“Esta es una relectura de la obra de Rayo desde una perspectiva histórica para conocer cómo nació su interés por la geometría”, señala el curador Miguel Gónzalez mientras observa uno de los cuadros de la serie ‘Vía Sur’, que se exponen en ‘Ómar Rayo: Geometría vibrante’, en el Museo Nacional.
González fue muy cercano a Rayo y estuvo presente en momentos importantes como durante la creación del Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, en Roldanillo, (Valle), donde nació el artista.
El crítico de arte tomó más de 50 obras que no se habían expuesto en Bogotá e hizo una curaduría en torno a series como ‘Sin sombra’, lienzos irregulares como ‘Butantán’ (1970), -con el que se ganó el XXI Salón Nacional de Artistas- algunos intaglios que hizo en México y que luego expuso en Nueva York, y las pinturas con sombras, que lo consagraron como un pintor óptico.
Es un recorrido que se inicia con los viajes que hizo durante 1954 por Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú), y que se materializaron en cuadros como ‘Construcción’, ‘Bar Azul’, o ‘Paisaje nazca’.
También están algunos de sus famosos ‘intaglios’, y otras obras con formas regulares e irregulares, y que lo consagraron como uno de los artistas abstractos más importantes de Colombia. Y de Latinoamérica, puesto que, en países como México y Brasil –a donde irá esta muestra– su trabajo es bien conocido y valorado.
No necesariamente en términos monetarios, puesto que Rayo nunca quiso que sus obras tuvieran precios exorbitantes.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Museo Nacional de Colombia. Cra. 7 No. 28-66. Bogotá. Teléfono: 381-6470. Hasta el 17 de febrero del 2016.
NAVIDAD CON LA ORQUESTA FILARMÓNICA
La Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Coro Filarmónico Juvenil realizarán sus dos últimos conciertos de Navidad en el Parque la 93 y en Compensar de la carrera 68, los días sábado 19 y domingo 20 de diciembre, respectivamente. Las presentaciones estarán dirigidas por el maestro Leonardo Marulanda y, además, tendrán a los solistas Laura Chaparro y Francisco Rodríguez.
FERIA DE MANIZALES
El 2 de enero las Fondas y Arrierías de la 60 edición de la Feria de Manizales abrirán sus puertas para recibir a todo el público, con una excelente programación y participación de grandes artistas como Mike Bahía, Los Cantores de Chipuco y Mauro Castillo, ente otros.
¿CUÁNDO?
Del 2 al 10 de enero de 2016. Tel. 301 691 4381.
MALUMA EN CONCIERTO
El 2015 ha sido un año de buenos resultados para la carrera de Maluma: lanzó un nuevo álbum, con el que realiza una gira nacional, y el primer sencillo Borró cassette lleva varias semanas en el primer lugar de la radio hispana.
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Barranquilla, sábado 19. Medellín, domingo 20 www.tuboleta.com
CINE
MUSTANG (MB****)
Al norte de Turquía cinco hermanas adolescentes se divierten inocentemente en el mar con sus compañeros del colegio. El vecindario, con malicia, supone que los juegos de los adolescentes son contra los valores de la mujer y se quejan.
De ahí que la abuela y el tío que están a cargo de la educación de las huérfanas, tomen una actitud represiva y traten solo de prepararlas para un matrimonio forzado, como la antigua tradición.
No tarda en darse la reacción de ellas, liderada por la menor, con sus tristes consecuencias.
La directora francesa Deniz Gamze presenta este drama familiar, que sirve para reflexionar sobre la imposición de ciertas normas desadaptadas y la falta de diálogo.
Utiliza el humor, secuencias divertidas de las menores, paisajes hermosos, mar, luces de verano, en contraposición con el encierro forzado de las niñas y las costumbres tradicionales de un pequeño pueblo turco.
AGENDA DE LIBROS
ESCRITOS XVII SOBRE ECONOMÍA
El exministro y congresista, Amylkar Acosta, puso en circulación el libro Escritos, una publicación anual que, en esta oportunidad corresponde a la edición XVII, en que plasma los hechos económicos más importantes del país y su relación con el mundo, sucedidos durante el año inmediatamente anterior.
Se trata de un esfuerzo editorial iniciado en 1986, que compila los artículos, ponencias, ensayos, publicados por el autor en diferentes medios de comunicación, sobre temas económicos coyunturales.
Escritos se ha convertido en una publicación temática con un orden cronológico que representa un gran aporte para quienes se interesan en los asuntos económico y de desarrollo social.
Además de la variedad de temas, la edición XVII se traduce en un análisis exhaustivo y profundo sobre los efectos del acontecer empresarial, institucional, internacional, comercial, financiero, político, ambiental y social del mundo.
A partir de su lectura, las personas sabrán sacar sus propias conclusiones, así lo planteado por el autor no coincida con la posición política de quien lee.
En esta oportunidad, la autor incluyó una serie de artículos inéditos sobre la coyuntura económica de los años 2013 y 2014, periodo durante el cual Amylkar Acosta ocupó el cargo de Ministro de Minas y Energía del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En la edición XVII se destacan entre otros temas, un concienzudo análisis de las tendencias de la economía colombiana, que se empieza a ver impactada por la destorcida de los precios de los productos básicos, al tiempo que el autor incluye un seguimiento a los resultados, alcanzados por el país con los tratados de libre comercio, y que en su opinión son caóticos, si se comparan con los beneficios que se auguraban. El libro también se ocupa de los temas microenergéticos, desde la perspectiva de las políticas públicas.
El exministro Acosta plasma en su publicación, las previsiones sobre aspectos claves de la economía, tras abordar hechos reales que impactan positiva o negativamente los resultados de la actividad productiva del país. Sus pronósticos se caracterizan por la certeza de que luego de producirán.
BRILLANTE, ORIGINAL Y MÁS EXTRAÑO DE LO QUE CABE IMAGINAR
Con Higgs como guía, paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX, explorando terrenos familiares y no tan familiares, y en el camino descubrimos claves del mundo actual. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos, genios y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horrorosos conceptos abstractos, fueron en realidad grandes señales que nos condujeron al siglo XXI.
Cierto. Con todo lo que se había escrito hasta ahora, no se había llegado a explicar todo lo que hoy vivimos.
LA OBRA POÉTICA DE UNA PROLÍFICA ESCRITORA
Este volumen reúne por primera vez toda la poesía de la escritora antioqueña Piedad Bonnett, una obra que comenzó en 1989 con la aparición de De círculo y ceniza y que ha tenido estaciones tan afortunadas como El hilo de los días (1995), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011), el más reciente de sus poemarios y ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana 2011. También narradora, además de dramaturga, ha publicado las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010). En 2013 publicó Lo que no tiene nombre, un testimonio sobre la muerte de su hijo.
EL REGRESO DE ELLROY A LOS ESCENARIOS DE LOS ÁNGELES
Seis de diciembre de 1941. Estados Unidos se encuentra al borde de la Segunda Guerra Mundial. La última esperanza de paz salta por los aires cuando los escuadrones japoneses bombardean Pearl Harbor.
Hasta ese momento, Los Ángeles ha sido un refugio inestable para los ciudadanos americanos de origen japonés, pero ahora la locura de la guerra y una creciente escalada de rencor se apoderan de la ciudad.
En este ambiente de miedo y sospecha, el hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia nipona de clase media pondrá sobre el tablero a una multitud de personajes, que son viejos conocidos de las novelas anteriores de Ellroy.
LAS PLAZAS DE MERCADO DEL PAÍS
Cierre los ojos y evoque una imagen de una plaza de mercado. Seguro que además de colores y texturas le llegarán aromas y sabores criollos… Esas imágenes y sensaciones las capturó el equipo de MNR Ediciones, bajo la dirección de María Lía Neira, en un libro de 280 páginas y 500 fotografías que trae inserto un CD con el recorrido que refleja el país entero alrededor de todo lo que se vive en una plaza de mercado. Mercados Vivos, hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO