Fitch Ratings reafirmó la calificación de Ecopetrol

Fitch Ratings reafirmó la calificación de Ecopetrol

De acuerdo con la agencia de riesgos, la compañía petrolera mantiene su perspectiva estable en todas sus calificaciones, a corto y largo plazo.

18 de diciembre 2015 , 06:02 p. m.

Este viernes, Ecopetrol informó que la agencia Fitch Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera y local de Ecopetrol en BBB y BBB+, respectivamente.

Así mismo, señaló la compañía, la agencia crediticia reafirmó la Calificación Nacional de Largo Plazo en AAA (col) y la Calificación Nacional de Corto Plazo en F1+ (col). Todas las calificaciones mantienen su perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch, “las calificaciones de Ecopetrol reflejan su cercano vínculo con la República de Colombia, que tiene el 88.5% de la propiedad de la Compañía, debido a la importancia estratégica para el país”.

En su informe, Fitch destaca también la solidez financiera de Ecopetrol manifestando que “el tamaño de las reservas, los niveles de producción estables, estructura de costos competitiva y dominante participación en el mercado doméstico, le permiten a la Compañía generar consistentemente fuertes flujos de caja en su operación y cumplir con sus obligaciones de manera oportuna.“

Estas fueron las razones que validó la agencia de riesgos para mantener su calificación:

* Las calificaciones de Ecopetrol reflejan el estrecho vínculo con la Republica de Colombia que posee actualmente el 88,5% de la empresa, debido a la importancia estratégica para el país.

* Los indicadores operativos de la compañía han ido mejorando en los últimos años y se consideran de acuerdo con la categoría de calificación asignada.

* La compañía recientemente revisó su estrategia de crecimiento y el plan de inversiones de capital para hacer frente al entorno actual de bajos precios del petróleo.

* Ecopetrol mantiene un robusto perfil financiero con USD7,5 billones de Ebitda y aproximadamente USD17,1 billones de deuda en los últimos 12 meses terminados en septiembre de 2015.

* La Empresa puede generar flujos de caja robustos y cumplir con sus obligaciones de manera oportuna gracias a sus reservas considerables, niveles de producción estables, una estructura de costos competitiva y su cuota dominante en el mercado doméstico.

* La posición de liquidez se considera fuerte, soportada en su generación interna de flujo de caja, disponibilidades de efectivo y un perfil de vencimiento de deuda manejable.

* Durante los primeros nueve meses de 2015, el costo de levantamiento (costo de extraer un barril de petróleo) se redujo a USD 7,3 por barril desde USD 11,3 por barril en el 2014 debido a la depreciación del peso colombiano y las negociaciones con los proveedores.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.