Martha Suárez asumió la dirección de la ANE

Martha Suárez asumió la dirección de la ANE

Entre los retos de la nueva directora de la ANE está la Subasta del Dividendo Digital en el 2016.

18 de diciembre 2015 , 04:15 p.m.

La ingeniera santandereana Martha Liliana Suarez Peñaloza asumió este viernes en propiedad como directora general de la Agencia Nacional del Espectro –ANE-, entidad que dirigía a manera de encargo desde septiembre del presente año.

La nueva directora de la entidad tiene amplia experiencia en la gestión y administración del espectro radioeléctrico, es ingeniera electrónica de la Universidad Industrial de Santander con estudios de Maestría en Sistemas de Comunicación de Altas Frecuencias y Doctorado en Electrónica, Óptica y Sistemas, de la Universidad de Paris-Est (Francia).

Desde el año 2013 se venía desempeñando como asesora de la dirección de dicha entidad. Cuenta además con experiencia en temas de armonización y gestión internacional, planeación estratégica, uso dinámico y eficiente de espectro, recurso órbita-espectro, mediciones de uso del espectro y uso de equipos de medidas de Radio Frecuencia (RF).

GRANDES RETOS 

La Agencia Nacional del Espectro es la entidad encargada de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, así como de su vigilancia y control en todo el territorio nacional. Realiza la planeación atribución, vigilancia y control y brinda asesoría técnica para la gestión eficiente del mismo, al tiempo que fomenta su conocimiento.

Actualmente la ANE elabora los estudios y diseño de pliegos para la Subasta del Dividendo Digital, una de las más apetecidas a nivel mundial por el excelente desempeño y estabilidad que ofrece para la implementación de redes de telecomunicaciones.

Precisamente, dentro de sus retos para el 2016 están, entre otros temas, la subasta del espectro de 700 MHz, también llamada el Dividendo Digital. Esta es la porción del espectro radioeléctrico más esperada por los operadores 4G, por sus buenas características de propagación: necesita menos antenas y puede atravesar paredes y edificios sin que se pierda la señal y cobertura.

De igual manera trabaja en temas neurálgicos para las telecomunicaciones del país, tales como: las normas para el despliegue de infraestructura y estudios de vialidad técnica para enlaces de respaldo de comunicaciones móviles, participa a nivel internacional de manera activa ante los entes regulatorios y realiza mediciones permanentes de los campos electromagnéticos en cerca de 20 ciudades a través de su Sistema Nacional de Monitoreo.

Tecnósfera
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.