¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mejoró percepción empresarial para invertir en industria

Encuesta de Fedesarrollo reveló que la percepción del sector de la construcción mostró un leve deterioro con respecto al trimestre anterior. Además, la confianza comercial disminuyó.

Redacción El Tiempo
De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en noviembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,3 %, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pps) con respecto al mismo mes de 2014.

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice completó dos meses consecutivos de descenso y disminuyó 0,5 pps frente al mes anterior.

El aumento en la confianza industrial frente a noviembre de 2014 está explicado por una mejora en los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias.

Al ajustar las series por factores estacionales, se observa un deterioro intermensual en los componentes de pedidos y existencias, mientras que el indicador de expectativas de producción muestra una leve mejoría.

En noviembre, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto a la medición anterior y frente a noviembre de 2014, ubicándose en el nivel más alto correspondiente a ese mes de los últimos ocho años.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 74,9 %, lo que representa una mejora de 2,5 pps con respecto al mismo mes de 2014. Cabe resaltar que dicho porcentaje es el más alto que se registra para el mes de noviembre desde 2006.

En el último trimestre del año, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria mejoró frente al trimestre anterior y con relación al mismo periodo de 2014.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -4,7 %, lo que equivale a un incremento de 23,1 y 3,8 pps respecto al trimestre anterior y frente a noviembre de 2014, respectivamente.

Los resultados muestran que el 20,4 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, lo cual contrasta favorablemente con el 15,6 % registrado en la medición anterior.

Por su parte, el 25,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, frente al 43,4 % de la medición de agosto.

Así mismo, el Índice de Confianza Comercial se redujo con respecto a octubre y frente al mismo mes de 2014, no obstante, se mantiene en niveles favorables.

Este indicador se ubicó en 18,7 %, lo que representa un deterioro de 1,8 pps frente al mes anterior y de 3,3 pps con relación a noviembre de 2014.

Pese a dicha reducción, la confianza de los comerciantes se mantiene en niveles similares a los registrados en 2014.

SECTOR DE CONSTRUCCIÓN

En el cuarto trimestre, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de su situación económica actual, el ritmo de construcción y las expectativas para el próximo trimestre mostraron un deterioro frente a la medición de agosto y se mantiene en niveles inferiores a los registrados en 2014.

Sin embargo, se observó un repunte en el subsector de edificaciones.

Las cifras mostraron que la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en 19,6 %, lo que equivale a una caída de 3,4 pps con respecto al trimestre anterior y de 20,1 pps con relación al mismo trimestre de 2014.

En contraste, en el grupo de empresas del subsector de edificaciones se observó una recuperación de 11,7 pps con respecto al trimestre anterior, pero se mantiene en niveles inferiores a los registrados en 2014.

Finalmente, las expectativas de construcción para el próximo trimestre revelaron una leve caída de 0,5 pps con respecto al trimestre anterior y se ubicó en 9,2 %, 5,9 pps por debajo del registro de noviembre de 2014.

Por el contrario, las expectativas de los constructores del subsector de edificaciones aumentaron 9,9 pps frente a la medición anterior y 0,5 pps respecto al mismo periodo de 2014.
Con información de Fedesarrollo

Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO