Nuevo régimen de licores pasó su primera prueba

Nuevo régimen de licores pasó su primera prueba

Tras el debate en la Comisión Tercera de la Cámara, en marzo iría a Plenaria en la misma célula.

17 de diciembre 2015 , 08:20 p. m.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que fija unas nuevas reglas de juego para el cobro de las rentas de licores y modificar la manera como se cobra el impuesto a estos productos en el país.

En esencia, el texto que se discute expresa que los departamentos no pueden impedir la introducción de licores si se cumple con los requisitos legales.

Igualmente, define una fórmula para el impuesto con dos componentes, tanto para importados como nacionales: uno según el alcohol que contenga (200 pesos por cada grado) y un 25% sobre el precio al público, certificado por el Dane. Hoy día este se basa solo en el grado de alcohol.

En cuatro ocasiones previas se ha tratado de modificar el régimen de licores actual, que a juicio de los empresarios del sector ha servido para frenar la competencia. Sin embargo se han hundido las iniciativas por presión de los departamentos, que temen que se les menoscaben los ingresos que obtienen por este concepto para salud y educación. También estaba contemplado en el Plan de Desarrollo 2015-2018, pero corrió igual suerte.

Se espera que en marzo el proyecto siga su curso en la Plenaria de la Cámara y, si supera ese filtro, continúe los dos debates del Senado.

HONRAR COMPROMISOS

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el debate del miércoles en la noche en la Cámara como el “primer paso para evitar posibles violaciones a las disposiciones de trato nacional y acceso a mercados, contenidas en diferentes acuerdos internacionales, ratificados por Colombia”.

Explicó por ejemplo, que debido a que la tarifa impositiva para licores, vinos, aperitivos y similares cambia según los grados alcoholimétricos, esta genera actualmente una discriminación porque los licores nacionales se producen, por lo general, por debajo de los 35 grados, mientras que los internacionales por encima de ese rango, y estos últimos pagan una tarifa más alta por grado de alcohol, lo cual lleva al incumplimiento de normas internacionales, y más específicamente el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

Añadió que, en los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, el Gobierno se comprometió a tratar igual las mercancías nacionales y las que provienen del exterior.

Según ella, no se deteriorarán los ingresos de los entes territoriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.