Minambiente presentará resultados de Colombia en COP21

Minambiente presentará resultados de Colombia en COP21

La Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) concluyó con un Acuerdo que logra la incorporación de la ciencia del clima en el corazón del Acuerdo político.

17 de diciembre 2015 , 11:22 a.m.

El viernes 18 de diciembre, el ministerio de Ambiente y Desarrollo, en cabeza de Gabriel Vallejo, junto con el equipo de negociadores que participaron en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), con la participación de Portafolio presentarán los resultados de la participación de Colombia París.

El evento que se llevará a cabo en el Salón de Ejecutivos del periódico El Tiempo a las 7:30 a.m, tiene como objetivo principal difundir los compromisos de Colombia en esta cumbre, brindar  una oportunidad para presentar alianzas con otros países para el cumplimiento de la metas y reflexionar junto con diferentes sectores productivos del país y tomadores de decisiones, sobre las capacidades del país para su logro.

Cabe destacar que durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático de París (COP21), Colombia ratificó su compromiso para reducir sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 20 por ciento, respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Asimismo, Colombia ha actuado con decisión en los procesos multilaterales que este año han llegado a conclusiones determinantes para el modelo de desarrollo y crecimiento económico de las próximas décadas.

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se celebró en París el 21° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 21) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el 11° periodo de sesiones de la reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP 11).

El 12 de diciembre, las partes alcanzaron un nuevo acuerdo mundial en materia de cambio climático. El acuerdo presenta un resultado equilibrado con un plan de actuación para limitar el calentamiento global «muy por debajo» de 2ºC.

Principales elementos del nuevo acuerdo de París:

Objetivo a largo plazo: los gobiernos acordaron mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y redoblar los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC

Contribuciones: antes de la conferencia de París, y durante la misma, los países presentaron planes generales nacionales de acción contra el cambio climático para reducir sus emisiones

Ambición: los gobiernos acordaron comunicar cada cinco años sus contribuciones para fijar objetivos más ambiciosos.

Transparencia: también aceptaron informarse unos a otros y a la sociedad sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos para garantizar la transparencia y la supervisión.

Solidaridad: los países desarrollados seguirán financiando la lucha contra el cambio climático para ayudar a los países en vías de desarrollo tanto a reducir sus emisiones como a aumentar la resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.