Con estas válvulas ilegales, le roban petróleo al país

Con estas válvulas ilegales, le roban petróleo al país

Ecopetrol alerta sobre riesgos por instalación de válvulas ilícitas en Oleoducto Transandino. La Empresa reitera llamado a las comunidades para que denuncien esta actividad ante las autoridades competentes.

17 de diciembre 2015 , 11:17 a.m.

Durante el último mes, según informó este jueves Ecopetrol, se han detectado y reparado 78 válvulas y perforaciones ilícitas en el Oleoducto Transandino (OTA), que reiniciará el bombeo de crudo en los próximos días.

Las operaciones de bombeo en el oleoducto se encuentran suspendidas tras una secuencia de atentados que provocaron el derrame de más 15.000 barriles de crudo.

“Las válvulas ilícitas, usadas para hurtar crudo, son un riesgo para el medio ambiente y para las comunidades que viven cerca al oleoducto”, dijo Ecopetrol, a través de un comunicado de prensa.

Del total de válvulas encontradas, 34 han sido localizadas en zonas donde el tubo va enterrado y 44 en tramos donde el tubo se encuentra destapado.

En la variante Guayacana, en el municipio de Tumaco (Nariño), se concentra la situación más crítica.

“En este punto, luego de destapar 400 metros de tubería con el apoyo de máquinas retroexcavadoras, se ha encontrado el 60% de las válvulas identificadas, muchas de ellas junto a viviendas y sitios de tránsito de personas y animales”.

En labores de revisión de la tubería se detectaron válvulas o perforaciones ilícitas debajo de las casas que se encuentran asentadas sobre el derecho de vía en los kilómetros 225,
230 y 224.

Adicionalmente, agregó la compañía petrolera, gracias al trabajo coordinado con la Fuerza Pública, desde noviembre pasado se han destruido 10 refinerías o alambiques ilegales en las zonas aledañas al sistema.

Previo al reinicio de la operación de llenado del oleoducto, Ecopetrol realizó una campaña informativa dirigida a las comunidades que viven cerca del OTA en la que se anunció que el oleoducto trabajará con una mayor presión.

Ecopetrol hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades competentes la instalación de válvulas ilícitas con el fin de prevenir riesgos para la vida de las personas y afectaciones ambientales.

El Oleoducto Transandino es de propiedad de la filial Cenit y su operación y mantenimiento está a cargo de la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.