Gremios llaman al ahorro tras suspensión de El Quimbo

Gremios llaman al ahorro tras suspensión de El Quimbo

Recuerdan que el Ideam manifestó que 'El Niño' mantendrá su intensidad hasta marzo de 2016.

17 de diciembre 2015 , 09:01 a.m.

Luego de conocer el comunicado de la Corte Constitucional, publicado el 15 de diciembre de 2015, en el que se declaró inexequible el decreto 1979, que autorizaba la generación de energía por parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa, empresa encargada del mismo, decidió suspender la prestación del servicio. 

En este sentido, los gremios oficiales del sector Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis, entienden y respetan la decisión de la Corte, que activa una medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila y deja como consecuencia por fuera del sistema energético del país a El Quimbo. 

Esta hidroeléctrica es crucial para los intereses de Colombia, puesto que representa para el sistema eléctrico el 5 % del total de la demanda de generación nacional diaria. 

Hay que recordar que el Ideam, reflejando los análisis de las agencias internacionales, manifestó recientemente que el fenómeno de ‘El Niño’ actual es el más fuerte de toda la historia y que es muy probable que se mantenga en el rango de intensidad fuerte entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. 

Al no contar con la energía del proyecto de El Quimbo, estos gremios invitan a todos los usuarios del país a que contribuyan de manera efectiva mediante un esfuerzo de ahorro y un uso eficiente de la energía, esto con el fin de evitar racionamientos que produzcan daños a la situación económica del país. 

Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis invitan al poder Judicial a dar una revisión pronta de todos los elementos relacionados con las medidas impuestas, para poder llegar a una decisión de fondo, en el menor tiempo posible, sobre la central de generación.

SECTOR EMPRESARIAL ALERTA SOBRE CONSECUENCIAS 

Al igual que los gremios del sector, el Consejo Gremial Nacional asegiró que respeta y acata las decisiones de los jueces. Sin embargo, manifiesta su preocupación por los efectos de la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico.

El CGN hace un llamado a todas las instituciones del Estado para que estudien los elementos relacionados con las medidas cautelares que dejan al país sin el aporte energético del Quimbo.

"El Fenómeno del Niño, nos obliga a todos a hacer importantes esfuerzos en ahorro y a buscar alternativas que aseguren el abastecimiento eléctrico para todo el país", añadió el Consejo en un comunicado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.