¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gremios llaman al ahorro tras suspensión de El Quimbo

Recuerdan que el Ideam manifestó que 'El Niño' mantendrá su intensidad hasta marzo de 2016.

Redacción El Tiempo
Luego de conocer el comunicado de la Corte Constitucional, publicado el 15 de diciembre de 2015, en el que se declaró inexequible el decreto 1979, que autorizaba la generación de energía por parte del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa, empresa encargada del mismo, decidió suspender la prestación del servicio. 
En este sentido, los gremios oficiales del sector Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis, entienden y respetan la decisión de la Corte, que activa una medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila y deja como consecuencia por fuera del sistema energético del país a El Quimbo. 
Esta hidroeléctrica es crucial para los intereses de Colombia, puesto que representa para el sistema eléctrico el 5 % del total de la demanda de generación nacional diaria. 
Hay que recordar que el Ideam, reflejando los análisis de las agencias internacionales, manifestó recientemente que el fenómeno de ‘El Niño’ actual es el más fuerte de toda la historia y que es muy probable que se mantenga en el rango de intensidad fuerte entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. 
Al no contar con la energía del proyecto de El Quimbo, estos gremios invitan a todos los usuarios del país a que contribuyan de manera efectiva mediante un esfuerzo de ahorro y un uso eficiente de la energía, esto con el fin de evitar racionamientos que produzcan daños a la situación económica del país. 
Acolgen, Andeg, Andesco y Asocodis invitan al poder Judicial a dar una revisión pronta de todos los elementos relacionados con las medidas impuestas, para poder llegar a una decisión de fondo, en el menor tiempo posible, sobre la central de generación.
SECTOR EMPRESARIAL ALERTA SOBRE CONSECUENCIAS 
Al igual que los gremios del sector, el Consejo Gremial Nacional asegiró que respeta y acata las decisiones de los jueces. Sin embargo, manifiesta su preocupación por los efectos de la suspensión del Proyecto Hidroeléctrico.
El CGN hace un llamado a todas las instituciones del Estado para que estudien los elementos relacionados con las medidas cautelares que dejan al país sin el aporte energético del Quimbo.
"El Fenómeno del Niño, nos obliga a todos a hacer importantes esfuerzos en ahorro y a buscar alternativas que aseguren el abastecimiento eléctrico para todo el país", añadió el Consejo en un comunicado.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO