Crudo cerró a la baja por fortaleza del dólar

Crudo cerró a la baja por fortaleza del dólar

La referencia WTI bajó 57 centavos hasta 34,95 dólares, mientras que el barril Brent retrocedió 13 centavos y se cotizó en 37,06 dólares.

17 de diciembre 2015 , 08:11 a. m.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy al aumento del valor del dólar en los mercados de divisas y al exceso de oferta en el mercado de crudo, dos elementos que vienen generando desde el año pasado un fuerte descenso en los precios del petróleo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,6 % y cerró en 34,95 dólares el barril, el segundo mínimo anual consecutivo, un día después de que se anunciara un ligero incremento en las tasas de interés de referencia.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero bajaron 57 centavos de dólar respecto al último cierre.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 37,06 dólares, un 0,34 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,13 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,19 dólares.

Los comentaristas anticipan que la subida de tasas de interés de la Reserva Federal fortalecerá aún más al dólar, la principal moneda de uso para las transacciones energéticas, lo que encarecerá la factura energética de los países que tienen que importar petróleo.

El precio de cierre de hoy sitúa el valor del WTI por debajo de los 35 dólares el barril por primera vez desde el 18 de febrero de 2009, cuando el crudo terminó en 34,62 dólares, semanas después de que estallara una grave crisis financiera con impacto global.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos y quedaron en 1,26 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes quedaron prácticamente igual, en 1,11 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron 4 centavos hasta 1,76 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.